Un paciente a una médica en Torre del Mar: "Te voy a dar un bocado en la oreja que te la voy a arrancar”
El hombre le recriminó a la facultativa que no había solicitado una prueba clínica
Este ataque se convierte en el cuarto en solo una semana en la provincia
Tres médicas son agredidas en menos de una semana en dos hospitales
Las dolencias crónicas de la Atención Primaria
Málaga/Una médica que estaba sustituyendo a una compañera que se encuentra de baja en el centro de salud de Torre del Mar, nueva víctima de una agresión verbal por parte de un paciente. Es la cuarta en una semana contra una facultativa y motivó la concentración, este lunes, ante el centro sanitario
Atendió hace dos semanas una consulta telefónica de un hombre de 29 años que había pasado el reconocimiento médico de su empresa y le indicaban que acudiera a su facultativo para que le repitiera los análisis de orina porque algo había salido mal.
Al preguntarle la médico acerca de la alteración en el resultado del análisis, el usuario aseguró que lo desconocía, pero reconoció que tenía molestias al orinar, por lo que la profesional le pidió una analítica de orina y un cultivo para conocer si tenía infección.
Tras este servicio, han explicado desde el Sindicato Médico, el pasado lunes, 16 de enero, la médica, mientras se encontraba atendiendo en la consulta a pacientes, este mismo hombre entró preguntándole si era la profesional sustituta. Al confirmárselo, el usuario comenzó a insultarla, recriminándole que no le había solicitado análisis de sangre, solo de orina.
Además de los insultos, el usuario también la amenazó, han concretado. “Me quedo con tu cara y te vas a enterar. Te voy a dar un bocado en la oreja que te la voy a arrancar”, fueron las palabras utilizadas según la médico que denuncia los hechos. Posteriormente, la facultativa avisó al vigilante de seguridad y los compañeros llamaron a la Policía Nacional, que se personó en el centro de salud, cuyos agentes le explicaron los antecedentes de agresividad del agresor. Al día siguiente, la profesional "interpuso la correspondiente denuncia en la comisaría y no pudo ir a trabajar debido a la situación que vivió, que le provocó un cuadro de ansiedad e insomnio", han especificado desde el Sindicato.
Con anterioridad a este caso, en el mismo centro de salud también se han producido en las últimas dos semanas otras dos agresiones verbales a dos médicas del Servicio de Urgencias de Atención Primaria. Una de ellas se encuentra de baja.
El Sindicato Médico de Málaga (SMM) ha realizado esta mañana una concentración en la puerta del centro de salud "para denunciar y rechazar una vez más estos casos de violencia, que se producen de manera injustificada, y para apoyara las compañeras, además de exigir a la Administración sanitaria que revise más medidas de seguridad en los hospitales y centros de salud de la provincia".
Incremento de las agresiones en Málaga
Precisamente, este pasado domingo el Colegio de Médicos ha vuelto a alertar del incremento de agresiones a sanitarios en la provincia. De hecho, según ha lamentado, en menos de una semana tres médicas han sido agredidas en dos hospitales de Málaga. En una de ellas, un hombre que quería ser ingresado amenazó a dos doctoras con "matarlas" y "pegar fuego" al hospital con ellas dentro; y en la otra, la facultativa recibió "una brutal paliza" por parte de un paciente psiquiátrico.
"Estamos preocupados porque las agresiones se están focalizando en nuestras compañeras, las médicas", asegura Pedro Navarro, presidente del Colegio de Médicos de Málaga, que dice que este dato es "algo que hay que analizar y abordar para que no vaya a más". El facultativo insiste en la política de "tolerancia cero" frente a las agresiones.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Aguas de Toremolinos