Quedan solo 9 pacientes con Covid en la UCI en Málaga, el dato más bajo en 10 meses
La cifra de ingresados en Cuidados Intensivos no era tan baja desde el 28 de agosto de 2020
Andalucía registra 276 municipios sin casos en los últimos 14 días
Málaga/La vacunación está dando sus resultados, no solo por el descenso notable de la mortalidad vinculada al Covid, sino que también se empieza a notar en el menor número de pacientes graves en los hospitales. La presión asistencial lleva semanas descendiendo de forma leve pero constante y este domingo, cuando se cumplen cinco semanas desde que se levantó el estado de alarma, las estadísticas muestran en Málaga los datos más bajos de ingresos en UCI desde hace 10 meses.
Así, según los datos facilitados por la Consejería de Salud y Familias, Málaga tiene 92 pacientes ingresados con coronavirus en los hospitales de la provincia, y de estos solo quedan nueve en la UCI, las Unidades de Cuidados Intensivos en las que se asiste a las personas cuyo estado de salud es más grave.
De este modo, los encamados en planta (92) son apenas dos más que el pasado viernes, mientras que los que están en la UCI (9) son dos menos. Ello, a pesar de que los ingresos diarios continúan produciéndose, este pasado sábado -últimos datos actualizados de los que se dispone al respecto- tuvieron que ser hospitalizados 17 enfermos con Covid, la cifra más alta desde el viernes 4 junio cuando hubo 22 en un día.
No se registraban cifras tan positivas en cuanto a la presión asistencial desde el verano del año pasado, cuando el duro confinamiento comenzó a tener su efecto en los hospitales. Así, cabe recordar que el 28 de agosto de 2020 estaban ingresadas 131 personas tras haberse infectado de Covid y, de ellas, nueve permanecían en la UCI. Aunque tres días antes, eran menos: 82 en planta y seis en UCI.
Segun esto, se puede deducir que las vacunas están logrando un efecto similar al que en su día tuvo el confinamiento, sin olvidar las medidas antiCovid que todavía se aplican como el uso de la mascarilla. Así, en estos momentos la situación global en los hospitales malagueños es incluso mejor a la de aquel 28 de agosto, pues hay 39 personas menos en el hospital.
En cuanto a los contagios, fallecidos, curados y nuevos ingresos hospitalarios, como es habitual desde hace semanas el parte de Salud de este domingo no hace mención alguna. Tampoco se actualiza la tasa de incidencia durante los fines de semana. El viernes estaba en 163,6 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días; todavía en riesgo alto.
Los últimos datos disponibles respecto a casos nuevos dejan ver que la curva continúa estabilizada en Málaga, pero en unos niveles de positivos diarios todavía demasiado elevados como para que se pueda dar por doblegada. Esta semana se han notificado 1.434 contagios y cinco muertos.
También te puede interesar