Unos 180 pacientes de Málaga reciben plasma de supervivientes del Covid para curarse del virus

La terapia mejora la capacidad respiratoria y acorta el tiempo de ingreso de los enfermos tratados

Hacen falta donantes de plasma hiperinmune, que deben acudir con cita previa al Centro de Transfusión

Una sanitaria atiende a un hombre durante una donación.
Una sanitaria atiende a un hombre durante una donación. / M. H.

Málaga/Plasma de supervivientes del Covid para ayudar a curar a aquellos que atraviesan la infección. Es el tratamiento que han recibido en la provincia unos 180 pacientes. La terapia es todavía experimental, pero ya hay dos conclusiones. La primera, que es segura dado que no causa efectos secundarios. La segunda, que mejora la capacidad respiratoria de los enfermos y acorta su tiempo de hospitalización.

El Centro Regional de Tejidos, Transfusión y Células (CTTC) de Málaga participa en esta investigación. Durante la pandemia ha recibido unas 400 donaciones de plasma de personas que han superado el Covid. Algunos de estos donantes han repetido su acto generoso a fin de ayudar a los demás en su lucha contra el virus.

“Lo habitual es que vuelvan a donar”, explica la directora en funciones del CTTC, Gracia María García.

De esas 400 donaciones, dado que cada bolsa de plasma se fracciona en dos de 300 mililitros, se han obtenido unas 800 unidades. A algunos pacientes se les transfunde una y a otros dos, según la dosis de tratamiento que requiera.

Pero no sirve cualquier plasma de un superviviente del Covid. Tiene que ser hiperinmune. Es decir que tenga suficiente cantidad de anticuerpos, según los estándares que marcan los investigadores. Cuando una persona pasa la enfermedad desarrolla defensas en contra de este patógeno. Pero no todas lo hacen en la misma proporción. Normalmente, cuanto más fuerte es la infección, más anticuerpos se desarrollan. Y este plasma hiperinmune es el que resulta útil a efectos de la terapia, que comenzó como un ensayo clínico y ya ha pasado a la fase de ensayo observacional.

Mariano Lozano, el coordinador médico del CTTC, explica que para garantizar que se trata de plasma hiperinmune se envían muestras al Centro de Transfusión Sanguínea de Granada, donde se estudia su calidad. Allí se determina, en función de los estándares trazados, si sirve para esta terapia experimental (Aquellas donaciones que no alcanzan el nivel de anticuerpos requerido no se desechan, sino que se utilizan como las de plasma normal con otros fines médicos).

Una vez que las analíticas hechas en Granada confirman que se trata de plasma hiperinmune, se reparte para su uso en toda Andalucía. Viene a ser un fármaco, pero biológico. “Con este tratamiento le estás poniendo defensas al enfermo”, señala Lozano. Defensas contra el Covid.

La directora del CTTC recalca que “es un tratamiento seguro” y apunta que según algunos estudios publicados es “muy beneficioso”, sobre todo cuando se administra en pacientes de edades avanzadas, en los tres primeros días de inicio de la enfermedad.

La compatibilidad del plasma de cara a una transfusión va por grupos. Sólo que en este caso el grupo universal es el AB. Lozano indica que hacen falta donantes de plasma hiperinmune porque aunque ahora están bajando las hospitalizaciones, no se sabe cómo va a evolucionar la pandemia y si habrá una nueva ola. Por ello, insta a los que hayan superado la infección a donar plasma.

Para ello, deben ponerse en contacto con el CTTC –el llamado anteriormente Centro de Transfusión, ubicado en el Hospital Civil–. Aclara que los interesados en donar tienen que solicitar cita previa. Además, no pueden hacer la donación de forma inmediata al alta, sino que deben haber transcurrido 28 días.

Los resultados de esta terapia experimental tienen que ser comunicados por la comunidad autónoma al Ministerio de Sanidad, que a su vez informa a la Unión Europea. De momento, los resultados no se han publicado, pero investigadores y médicos coinciden en sus efectos beneficiosos.

stats