Antonio Hernández Rodicio
'Borraxeira' política
Málaga/El confinamiento, el colapso de la sanidad por el Covid e incluso el miedo de los pacientes a acudir a un centro sanitario para no contagiarse el virus ocasionó una caída de los diagnósticos de cáncer del 17% en el año 2020. Ya lo advirtieron en su día la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM) y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). Las demoras en la asistencia provocaron que luego muchos enfermos llegaran en estadíos tan avanzados de su tumor que ni siquiera tuvieran opción de tratamiento.
“La situación ha mejorado. No es tan alarmante como entonces; pero todavía no se ha normalizado. Nos gustaría que llegaran antes, como ocurría en los años previos a la pandemia”, sostiene el director técnico de la AECC, Antonio Rueda. Precisa que ahora, a esos pacientes que llegan de forma algo más tardía, sí se les puede ofrecer un tratamiento. “Pero llegan en estadíos más avanzados que en 2019 y eso puede reducir sus posibilidades de curación”, insiste.
Explica que antes de la pandemia, más de la mitad de los casos llegaban al oncólogo desde los médicos de cabecera. “Ahora tenemos muchos pacientes en los que ese primer contacto es por Urgencias. Y cuando ese primer contacto es por Urgencias es porque hay un síntoma severo, lo que quiere decir que el cáncer está más avanzado”, señala Rueda que pide “en empujoncito en Atención Primaria”.
Por eso hace hincapié en que las personas con un síntoma compatible con un proceso oncológico, “no tengan miedo, insistan, no se queden en su casa y si hace falta, vayan 10 veces al centro de salud”. Porque recuerda que la detección precoz es clave para el incremento de la supervivencia.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios