El mundo de ayer
Rafael Castaño
Tener un alma
Cinco pacientes de la planta de Oncohematología del Hospital Clínico Universitario de Málaga han sido trasladados de forma preventiva a otras habitaciones tras detectar la presencia del hongo aspergillus en el sistema de climatización durante una revisión periódica. Fuentes del centro hospitalario han señalado a EFE que ninguno de estos pacientes se encuentra afectado por el hongo y que han sido reubicados de forma preventiva para poder realizar la limpieza y desinfección de las habitaciones en las que estaban ingresados.
Durante una de las revisiones periódicas que se realizan en las instalaciones se han detectado niveles de colonias superiores a los habituales de aspergillus, por lo que se ha aplicado el protocolo preventivo para "garantizar su seguridad", han explicado. Una vez llevadas a cabo las tareas de desinfección de los conductos, se volverán a tomar muestras y si dan negativo ya podrán volver a utilizarse las habitaciones, lo que esperan que sea posible este fin de semana.
La presencia de este hongo se ha detectado durante uno de los controles rutinarios que se llevan a cabo en el hospital, que abarcan todas las áreas y servicios, incluida la conducción de agua.
De la noticia da cuenta este miércoles el periódico La Opinión de Málaga, que señala que a priori el aspergillus supone un riesgo leve para la salud pero puede resultar particularmente peligroso para grupos de personas vulnerables como aquellas inmunodeprimidas o con enfermedades respiratorias crónicas, así como en niños y ancianos. Los pacientes han sido reubicados de forma provisional en otras habitaciones de la misma planta, donde hay camas suficientes.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios