Los padres de Lucía Vivar, la niña hallada muerta en Pizarra: “Seguiremos luchando para buscar la verdad”

Aseguran que, pese a que un juez les haya dado la razón y Adif deba pagarles una indemnización, no van a tirar la toalla

La batalla judicial, sostienen, "comienza ahora"

Los padres de la niña
Los padres de la niña

Su tono al otro lado del teléfono delata el cansancio y la zozobra que ambos padecen por un proceso judicial que se ha prolongado en el tiempo. Los padres de Lucía Vivar, la niña de 3 años que fue hallada muerta en las vías del tren en Pizarra tras desaparecer en julio de 2017 llevan desde entonces estrellándose contra un muro burocrático. Aunque sienten alivio tras conocer que la Audiencia Nacional ha condenado a Adif a pagarles una indemnización de 176.239 euros por una “falta de colaboración en su búsqueda”, recalcan que su particular batalla “ha empezado ahora judicialmente”, e insisten en que continuarán “luchando hasta el final”, para conocer la verdad sobre lo que ocurrió aquel día.

La progenitora, Almudena Hidalgo, mostró ayer en declaraciones a este periódico su satisfacción con que el titular del Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 4 les de ahora la razón, pero subrayó que ni ella ni su pareja van a “tirar la toalla”. “La indemnización no nos importa absolutamente nada, ni siquiera un cheque en blanco. Nuestro objetivo siempre ha sido saber la verdad. La lucha no ha terminado aquí”, advierte la madre de la pequeña.

La familia expresa que no se encuentra "nada bien" porque llevan "mucho pasado durante estos cuatro años". Así, cabe recordar que la causa penal está archivada después de que la investigación arrojara que la menor fue atropellada por el tren sin que quedara acreditada la participación de terceras personas.

La sentencia, que tiene su origen en la reclamación de responsabilidad patrimonial que los padres presentaron por los daños derivados de la muerte de su hija, recoge que Adif no suspendió el tráfico ferroviario hasta que la niña fue localizada, "ni se adoptó correctamente la medida de seguridad de marcha a la vista en la circulación de los trenes". Por todo ello, el magistrado aprecia una relación de causalidad entre el funcionamiento del servicio público y los daños reclamados por los progenitores.

Investigación

Adif, según la sentencia, no suspendió el tráfico ferroviario hasta que la niña fue localizada "ni se adoptó correctamente la medida de seguridad de marcha a la vista en la circulación de los trenes"

Asimismo, según la resolución judicial, a la que ha tenido acceso Efe, el Centro de Protección y Seguridad de Sevilla no procedió al correcto visionado de la grabación de las cámaras de seguridad instaladas en la estación de ferrocarril de Pizarra "lo que hubiera facilitado la localización de la menor".

Dicho centro informó de que no se visualizaba nada en la referida grabación y, posteriormente, "cuando ya era demasiado tarde", sí confirmó que aparecía la imagen de la niña caminando hacia las vías del tren, en dirección a Álora.

Para los magistrados, "bastaba con el visionado de las imágenes grabadas durante diez minutos, concretamente desde las 23:30 horas a las 23:40 horas, pues ese fue el lapso temporal en el que la menor desapareció de la presencia de sus familiares". Se destaca en la sentencia que "ese visionado se debería de haber realizado con la diligencia y minuciosidad que el asunto requería".

Los jueces consideran que la actuación de Adif provocó que la búsqueda de la menor, "siendo noche cerrada, no se dirigiera hacia una dirección determinada, sin acotar ningún lugar para la búsqueda, circunstancia negativa que dificultó las actuaciones para localizar a la menor".

En la sentencia se indica también que la suspensión del tráfico ferroviario era una medida muy drástica, teniendo en cuenta que se desconocía si la menor se había dirigido hacia las vías del tren pero "era una posibilidad y, ante tal situación, la adopción de dicha medida estaba justificada", era una niña de 3 años "especialmente vulnerable".

stats