Padres de un niño de Málaga con leucemia llaman a donar médula: "En tres horas puedes salvar una vida"

El pequeño, de 9 años, está pendiente de un trasplante tras recaer después de la quimioterapia

Los progenitores publican un vídeo en redes para fomentar la donación por su hijo "y los de los demás"

El SOS de una madre que pide donantes para su hijo Alejandro de 10 años, con leucemia: "Es urgentísimo que haya uno compatible"

Iván, con sus padres.
Iván, con sus padres. / M. H.

Después de más de dos años luchando contra una leucemia, hace un par de semanas Iván, de 9, tocó la campana en el Materno. Este rito indica que un paciente ha superado un cáncer. Sin embargo, días más tarde llegó el mazazo: una punción de control en la médula confirmó su recaída. Sus padres quedaron devastados. Sin embargo, se sobrepusieron y optaron por actuar. "Una noticia así es el palo más grande de tu vida. Pero, o te hundes, o haces algo en positivo", confiesa su padre, Álvaro Ruiz. Así que se les ocurrió publicar un vídeo en redes sociales para apelar a la donación de médula ósea. "Lo hacemos por mi hijo y por los hijos de los demás", explica. El mensaje con el que Álvaro y Maribel Jiménez apelan a todos es breve, directo y emotivo: "Tienes el superpoder de salvar vidas".

"Es que donando, en sólo tres horas puedes salvar una vida. Es algo que está al alcance de nuestra mano y que puede salvar a muchos niños. La gente no es consciente de la realidad de la cuarta planta del Materno", añade Álvaro. Es allí donde está el área de Oncología Infantil.

En el vídeo, los padres hacen un llamamiento a la donación de médula y explican que el proceso es sencillo. En las imágenes puede verse a Iván. "Soy el supertigre", dice el menor en uno de los pasajes. Porque pese a que cumpla -según la cuenta que su padre lleva en el alma- "dos años y cuatro meses" luchando contra la leucemia, es un niño que disfruta poniéndose un disfraz o zambulléndose en la piscina, como se muestra en el vídeo.

Los padres con Iván, en una foto familiar.
Los padres con Iván, en una foto familiar. / M. H.

La pesadilla de esta familia comenzó a principios de 2022. Entonces Iván empezó a sangrar por la nariz de una manera exagerada. "No era normal", recuerda Álvaro. Además, tenía pintitas de color rojo en la piel (petequias), moretones y fiebre. Fueron corriendo a Urgencias del Materno y quedó ingresado. Al día siguiente, tras la punción de médula llegó el demoledor diagnóstico: leucemia linfoblástica tipo B. Comenzó entonces con la quimio para matar sus células malas. Debido a su vulnerabilidad, el pequeño dejó el colegio, aunque siguió recibiendo clases en casa gracias a un programa domiciliario de la Junta de Andalucía. Tras más de dos años, parecía que su tratamiento funcionaba, volvió al cole y tocó la campana.

Pero hace un par de semanas, llegó un nuevo golpe para esta familia de Alhaurín de la Torre: su recaída. El niño ha comenzado a recibir quimioterapia nuevamente para destruir sus células cancerígenas y está pendiente de un trasplante de médula ósea. "Tienen que hacerle como un reseteo; dejarlo a cero y como si tuvieran que ponerle un software nuevo", ejemplifica el padre. Porque en eso consiste el tratamiento: eliminar con quimioterapia las células enfermas y sembrar con el trasplante progenitores hematopoyéticos (células madre) que fabriquen una médula ósea nueva y sana.

El pequeño está recibiendo la quimio casi a diario en el Materno. Los hematólogos serán los encargados de buscarle un donante. Especialistas consultados explican que entre las alternativas que existen actualmente -los propios progenitores, los hermanos, los bancos de células madre de sangre de cordón umbilical o la Red Española de Donantes de Médula Ósea (REDMO), que a su vez está conectada con las del mundo entero- es muy raro que un paciente no encuentre un donante. Así que los facultativos lanzan un mensaje esperanzador, en su caso particular y en general.

Por eso son importantes las donaciones. Porque mientras más donantes haya, más posibilidades tienen los pacientes de encontrar uno compatible que les salve la vida.

"Mucha gente piensa que ser donante de médula es supercomplicado", explica el padre en el vídeo. "Pero nada más lejos de la realidad, es facilísimo", acota la madre, Maribel Jiménez. "Es un pinchacito de nada", concluye Iván. Basta una simple extracción de sangre para clasificar al potencial donante a fin de incluirlo en REDMO. En el futuro, si hay un paciente con el que sea compatible y que lo necesite, entonces el donante tendrá que someterse a un proceso similar al de una donación sanguínea. Sólo que dura más; unas tres horas, aproximadamente. En ese tiempo, los sanitarios obtienen células madre (progenitores hematopoyéticos) sanas que vienen a ser las semillas que, trasplantadas a un enfermo, hacen que crezca una médula ósea nueva y sana. Así, solo con ese gesto de poner el brazo, los donantes de médula ósea tienen, como dicen los padres de Iván, el "superpoder de salvar vidas".

¿Cómo hacerse donante de médula ósea en Málaga?

Para hacerse donante de médula ósea basta con acercarse, en el caso de Málaga, al Centro de Transfusión Tejidos y Células (CTTC) ubicado junto al Hospital Civil o a cualquiera de las unidades móviles del CTTC para manifestar esa decisión. Allí, los sanitarios le extraen sangre para tiparlo según sus características y luego lo incluyen en REDMO. Sólo tendrá que donar si en el futuro algún paciente compatible lo necesita. En ese caso no hay fronteras; podrá salvar a alguien de Málaga o del mundo entero. Pero también los pacientes de esta provincia pueden recibir donaciones de un país de las antípodas que los salve.

Para ser donante de médula ósea hay que tener entre 18 y 40 años y gozar de buena salud. La edad de la donación se ha bajado respecto a años anteriores porque las células madre de personas jóvenes son mejores y además, porque éstas tienen en teoría más años de vida por delante para ser donantes, según explica la técnico de promoción de la donación del Centro de Transfusión, Francisca Guzmán. El límite para donar efectivamente son los 60 años. El criterio de buena salud para ser donante consiste en no sufrir enfermedad cardiovascular, renal, pulmonar, hepática o hematológica, u otras afecciones crónicas que requieran tratamiento continuado, y no tener antecedentes, o riesgo de haber padecido infecciones por los virus de la hepatitis B, C, o del sida.

Los padres de Iván animan a hacerse donante de médula ósea estos 10 y 11 julio en el Ayuntamiento de Torremolinos, donde estará ubicada la unidad móvil del CTTC, en el horario de mañana y tarde.

stats