Los países donde más exportan las empresas malagueñas en plena pandemia
Economía
EEUU ya es segundo pese a Trump
Las firmas locales vendieron productos a Estados Unidos por valor de 117,1 millones de euros en el primer semestre, casi un 20% más, a pesar de los aranceles y el coronavirus
Málaga/El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha pasado una buena parte de su legislatura explotando los puentes comerciales existentes y aumentando los aranceles a los productos procedentes del exterior, principalmente de China y Europa, para intentar elevar su producción interna. Pese a esta política restrictiva, a las empresas malagueñas no les está yendo nada mal, hasta el punto de que Estados Unidos ha desbancado a Italia y ya es el segundo principal cliente internacional de la provincia malagueña. En el primer semestre del año las empresas malagueñas han exportado productos por valor de 117,1 millones de euros a ese país norteamericano, lo que ha supuesto un aumento del 19,3% respecto al mismo periodo del año anterior, un volumen más que considerable teniendo en cuenta el telón de acero comercial tejido por Trump y que la pandemia del coronavirus arrancó en marzo.
Francia se mantiene como el mercado líder para las empresas malagueñas, con un volumen de compras de 200,8 millones de euros en el primer semestre, un 5,5% más, según los datos aportados a este diario por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda). Italia, con una fuerte disminución del 25% ha caído hasta la tercera posición, seguida de Alemania y Portugal. China ha escalado al sexto puesto en los mercados exportadores de Málaga con un incremento de ventas del 76% pese a que sufrieron el coronavirus especialmente en los primeros meses del año y a que está en plena guerra comercial con Estados Unidos.
En líneas generales, las exportaciones malagueñas están fluyendo bien en la mayoría de los mercados, siendo el aumento porcentual más llamativo el de Suiza -un 818% hasta los 38,8 millones de euros- que le ha llevado a la novena posición. También ha habido un tirón fuerte en Emiratos Árabes Unidos, un 109%, aunque en este caso son apenas 8 millones de euros en el semestre.
Las compañías malagueñas han salvado este dificilísimo primer semestre con sobresaliente, pues han conseguido incrementar sus ventas en el exterior un 7%, hasta los 1.144 millones de euros, pese a estar todo en contra. Valga como ejemplo que las exportaciones andaluzas han disminuido un 14% y las españolas un 15% en el mismo periodo.
Málaga ha vendido más fuera y ha importado un 13% menos por la reducción del consumo interno por el confinamiento, lo que permite un saldo de la balanza comercial de 126,3 millones de euros. La exportación malagueña solo representa el 7,8% de la andaluza y del 0,9% de la nacional, aunque va ganando protagonismo -ha crecido dos décimas en el cómputo nacional en un año- gracias al trabajo realizado por firmas como Dcoop, Mayoral, Aertec, Premo, Faccsa, Famadesa o Hutesa, entre muchas otras.
Málaga vende, principalmente, fruta, aceite y carne, aunque hay también otra serie de productos. La fruta es líder con un ingreso de 245,6 millones de euros en el primer semestre, un 15% más. El aceite facturó 181 millones, un 5% más, y la carne se disparó un 53% hasta los 136 millones.
Ranking de los 10 principales mercados exportadores de Málaga
1. Francia: 200,8 millones de euros (+5,5% anual)
2. Estados Unidos: 117,1 millones de euros (+19,3% anual)
3. Italia: 106,1 millones de euros (-25,5% anual)
4. Alemania: 98 millones de euros (+15% anual)
5. Portugal: 85,7 millones de euros (+10,1% anual)
6. China: 76,9 millones de euros (+76,2% anual)
7. Reino Unido: 63,9 millones de euros (+23,7% anual)
8. Países Bajos: 47,3 millones de euros (+27,5% anual)
9. Suiza: 38,8 millones de euros (+818,8% anual)
10. Japón: 22,2 millones de euros (+19,0% anual)
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguas de Torremolinos
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra
Contenido ofrecido por Osborne