Los países del Mediterráneo avanzan en Málaga sobre la restauración costera y marina

Más de 150 representantes de instituciones científicas, gobiernos y organizaciones sociales de 17 países se congregan en la capital

Comienzan los trabajos para el mantenimiento y la mejora de las playas de Málaga por 2,1 millones de euros

El Centro Oceanográfico de Málaga.
El Centro Oceanográfico de Málaga. / Javier Albiñana

Más de 150 representantes de instituciones científicas, gobiernos nacionales, subnacionales y locales, así como organizaciones de la sociedad civil de 17 países mediterráneos, se congregarán en Málaga este jueves y viernes para avanzar en la restauración costera y marina en el Mediterráneo. Este encuentro forma parte de la serie anual de Diálogos Institucionales de la iniciativa Misión para el Patrimonio Natural del programa Interreg Euro-MED y ha sido coordinado por el Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN.

Según señalan en un comunicado, el objetivo del evento es fomentar la colaboración entre científicos, administraciones públicas y sociedad civil para la implementación del Marco Global de Biodiversidad (GBF en sus siglas en inglés) y la Ley de Restauración de la Naturaleza de la UE (LRN) en la región mediterránea.

El evento generará un conjunto de recomendaciones prácticas para implementar la LRN a todos los niveles, con el propósito de cumplir con la Meta 2 del Marco Global de Biodiversidad. Este documento servirá como guía para alinear esfuerzos de restauración y llevar a cabo acciones para responder a la triple crisis planetaria en sus tres componentes: cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación en la región del Mediterráneo.

Vedran Nikolic, de la Dirección General de Medio Ambiente de la UE, ofrecerá el discurso de apertura, marcando el inicio de un productivo debate. El encuentro, que se llevará a cabo en el Centro Oceanográfico de Málaga del Instituto Español de Oceanografía, se organiza en paralelo a la VI Conferencia Internacional de Comunicación en Ciencias Marinas (CommOcean), fomentando sinergias entre la ciencia de la restauración y la comunicación efectiva.

"Debemos fortalecer la colaboración entre sectores para avanzar en la implementación del Marco Global de Biodiversidad y la Ley de Restauración de la Naturaleza Europea en el contexto mediterráneo. La Misión Patrimonio Natural es una iniciativa importante que está mostrando cómo a través del diálogo, aprovechando el trabajo en red y fomentando una gobernanza innovadora, se puede impulsar la restauración de ecosistemas, allanando el camino hacia un futuro más sostenible y resiliente tanto para la naturaleza como para las personas", afirma Maher Mahjoub, director del Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN.

El objetivo: Restaurar al menos el 30% de las áreas terrestres y marinas

El primer día del evento se centrará en la restauración marina y costera, destacando la importancia de restaurar al menos el 30% de las áreas terrestres y marinas globales para 2030, según lo estipulado en el GBF.

También se abordarán las acciones de restauración marina y costera en España y su actual contexto con la participación del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico de España y otras organizaciones relevantes, teniendo en cuenta la preparación del futuro Plan Nacional de Restauración de España, cuyo primer borrador se espera para septiembre de 2026.

El segundo día se prevé una sesión de desarrollo de capacidades diseñada para mejorar la calidad de la ciencia en la gobernanza y para ayudar a proyectos y organizaciones a enfrentar las complejidades de la toma de decisiones en materia de conservación de la naturaleza.

Los organizadores han priorizado la inclusión de instituciones de países del sur del Mediterráneo, destacando su papel esencial para abordar los desafíos compartidos de la biodiversidad y promover un enfoque de restauración más inclusivo.

Este evento de diálogo institucional está organizado bajo la Misión Patrimonio Natural, financiada por el Programa Interreg Euro-MED, con la participación de 16 organizaciones socias. Forma parte de una serie más amplia de Diálogos Institucionales para mejorar la colaboración en la armonización de políticas y prácticas de gobernanza innovadoras.

La misión tiene como objetivo crear una Comunidad de Práctica del Patrimonio Natural, proporcionando una plataforma para compartir conocimientos y explorar nuevas oportunidades de colaboración en el campo de la conservación de la naturaleza y el cumplimiento de las metas globales de biodiversidad en la región mediterránea.

stats