Los pajes de Baltasar (Mansour) en la cabalgata de Reyes de Málaga también serán inmigrantes
Uno de ellos es usuario del Centro de la Comisión de Ayuda al Refugiado, originario de Senegal y tiene unos 30 años
Mansour, el 'Héroe' de Sostoa: "Me duele en el corazón cuando llueve mucho. En mi país siempre rompe todo y tenemos que ayudar"
Mansour Konte, el joven de 18 años natural de Guinea-Conakry que rescató a una mujer paralizada por la inundación de la avenida Héroe de Sostoa durante el paso de la segunda DANA, será uno de los protagonistas de la próxima Cabalgata de Reyes, pues encarnará al rey Baltasar. Pero, no lo hará solo. Los pajes reales que lo acompañarán serán también inmigrantes, acabando así con el conocido como blackface -que consiste en maquillar a un blanco para que haga de negro-.
Uno de ellos, compañero de Mansour del centro de la Comisión de Ayuda al Refugiado, es originario de Senegal y tiene unos 30 años; mientras que la segunda es una mujer, antigua usuaria también de CEAR, según ha podido saber este periódico.
Hace un año que Mansour, aún siendo menor de edad, decidió abandonar su tierra natal. Solo. No encontró otra opción. Tras horas interminables en carretera, llegó a Senegal, donde se jugó la vida para ocupar una de las pateras con destino a España. Nueve días y nueve noches de navegación después llegó a Tenerife. "La mar estaba muy mal. Mucha lluvia, el barco se movía mucho. No había comida, ni bebida. Tampoco teníamos ropa. Ni siquiera podíamos hacer nuestras necesidades porque éramos muchos". Le cuesta recordar con detalles la travesía. "No puedo explicar todo porque me quiero olvidar y empezar una nueva vida aquí, tranquilo".
De hecho, ya la ha empezado. Sus compañeros del centro de la Comisión de Ayuda al Refugiado (CEAR) donde reside se han convertido en su segunda familia y los trabajadores de la asociación lo acompañan para que pueda encauzar su nuevo camino. La Agencia de Colocación del Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE) ya lo ha dado de alta y Mansour ha manifestado sus prioridades: ayudante de cocina y de pescadería. "Mi ilusión son los papeles, un trabajo y una casa", puntualiza. Pero, su documentación, depende todavía del Ministerio del Interior. "Hace medio año solicitó la protección internacional y, si se resuelve favorablemente, se le concederá la protección subsidiaria o el estatuto del refugiado", explicaba en una entrevista con Málaga Hoy el técnico de integración en CEAR Sandro Ruiz de Luna. Aunque el proceso se suele dilatar hasta un año y medio, seis meses después de solicitar el asilo, se le activa el permiso para trabajar.
Tras la difusión mediática de su hazaña, Mansour recibió varias ofertas de trabajo. La única en firme, la de una empresa de León que aún no ha aceptado, pero aún se replantea a pesar de que su primera opción era quedarse en Málaga.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguas de Toremolinos