Unas palmas para el Kanka

3música

Le dedicó a la Feria una exclusiva bulería, que solo se arranca en ocasiones especiales como anoche.

José Luis Zafra

18 de agosto 2016 - 01:00

Juan Gómez es un boquerón gamberro, encima y debajo del escenario. Acompañado de El Manin a la percusión, Álvaro Ruiz a la guitarra y muchísimo buen rollo, el cantautor malagueño ya preparaba por sus redes sociales -especialmente su Instagram- la jarana de la noche del martes. Pocos minutos después de las 23:00, el Auditorio Municipal del Cortijo de Torres presentaba la mitad de su capacidad máxima: aficionados de Córdoba, Sevilla, la Costa del Sol y su provincia se acercaban para tararear las canciones de su nuevo disco, De pana y rubí, cuyas letras la gente no termina de aprenderse.

"Una cosa que los conciertos de Carlos Baute no tienen pero el Kanka sí". Esa magia, ese funky, ese flow inconfundible de los directos del Kanka. Que te hace pasar de la balada a la bulería y de vuelta al vals. Vengas cuando vengas fue el primero de los temas "clásicos" del artista, que se encuentra de gira presentando su nuevo trabajo. A partir de ahí, el directo fue una montaña rusa de ritmos más acelerados. Lo mal que estoy arrancó el movimiento de las caderas hasta del que se encontraba sentado. Tras eso, el apoteósico tema Refunk que estuvo cargadísimo de versiones de otras canciones del género satisfunktion, como él mismo lo nombra en su canción.

La aparición de Laura Insausti, vocalista de Dry Martina -uno de los grupos que tocarón anoche en la Explanada de la Juventud-, fue toda una sorpresa para los congregados. Le tocó acompañar la voz de Juan Gómez en una canción que tan solo corear su estribillo te genera hambre: A dieta de dietas. Aunque a la artista malagueña se le quedó corto el tema, no por ello dejó de disfrutar de sus tres minutos de gloria.

Una rotura de cuerda de Álvaro Ruiz trajo el momento más tranquilo de la noche, cuando el Kanka se queda solo con su guitarra y voz ante el Auditorio para tocar el tema Volar. Tras esto, comenzó su recorrido particular dedicado al amor: Canela en Rama, donde declara que enamorarse te hace un "gilipollas", y logra que llegue a entender "hasta las canciones de Laura Pausini".

"Niña, vente pa' la sombra, cierra la ventana, que viene el terrá". La curiosa historia de la fiesta de agosto y el Kanka nace a través de una bulería exclusiva que le dedica a la Feria de Málaga, que no se puede encontrar en ningún álbum y tan solo unos pocos han subido a Youtube.

El artista malagueño no para quieto ni un momento, y se dirigió nada más terminar el concierto hacia Salamanca. Los que no disfrutaron de Juan Gómez en el Auditorio Municipal el pasado martes no tendrán que esperar mucho para verlo: el viernes, en el Muelle Uno, a partir de las 22:00, vuelve a la carga.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Gris. El color de la contemporaneidad | CRÍTICA

Digresiones en gris