El Palustre celebra este domingo su tradicional concurso de albañilería
Málaga/La plaza paleña del Padre Ciganda se llenará de cemento y ladrillos este próximo domingo, fecha de la celebración del 52º Concurso Nacional de Albañilería de la Peña El Palustre. Como de costumbre, 35 cuadrillas, integradas por un oficial y un ayudante o peón, competirán por demostrar su superioridad tanto en conocimientos técnicos como en destreza en un máximo de cuatro horas.
La Comisión Organizadora elige el tipo de construcción que las parejas deben acometer con materiales que serán suministrados por la organización y deben llevar a cabo el levantamiento dentro de un espacio acotado y adjudicado previamente. Los concursantes sí que pueden acudir al encuentro con herramientas propias del oficio, pero no podrán usar materiales ajenos a los facilitados.
La tradicional competición, una de las más importantes y longevas de España, comenzará a las 08:00 horas, según ha confirmado hoy en la presentación del certamen la presidenta de la Pena, María del Carmen Peláez, quien ha querido dejar que su tío Manuel Peláez, miembro de la Comisión Organizadora del Concurso y primer presidente de la Peña, fuese quien explicara las novedades de esta edición.
Cuando la disputa cumplió el medio siglo homenajearon su historia con una exposición en calle Alcazabilla, recordó Manuel Peláez, quien, visiblemente emocionado, ha anunciado que podrá ser admirada de nuevo el próximo domingo en las inmediaciones de la plaza del Padre Ciganda, para que "todos los vecinos de barrio la conozcan".
Para Peláez, quienes consiguen terminar la pieza de albañilería son “aúntenticos profesionales” debido a la dificultad y complejidad que exige y ha asegurado que el objetivo del encuentro es que “el que participe, haya aprendido algo”, por eso animó a los malagueños a asistir al concurso disfrutar de El Palo y del certamen.
En este sentido, el concejal del Distrito Málaga-Este, Carlos Conde, quien también ha asistido a la presentación, ha deseado que esta edición sea “todo un éxito” y ha resaltado que el tiempo va a acompañar en “un entorno privilegiado” como es el barrio paleño.
Este año serán 11 las cuadrillas que participen en el 52º Concurso Nacional de Albañilería y lucharán por que Málaga se vuelva a alzar con el primer puesto por segundo año consecutivo, tras más de una década dominada por albañiles extremeños. El Palo ovacionó en 2017 a los vencedores, y se hizo evidente que la satisfacción al conocer fue mayor que otros años. El oficial Manuel Fuentes y el ayudante de obra Juan Javier Vargas, ambos del barrio de Maqueda, fueron los que rompieron la mala racha de los obreros malagueños en su competición por excelencia.
También te puede interesar
Lo último
Contenido facilitado por los Grupos de Desarrollo Rural de Málaga
CONTENIDO OFRECIDO POR QUANTICA