El panadero de Coín ocultó las horas extra de la plantilla y ordenó llamar 'maricón' al trabajador en la nómina

La investigación de la Inspección de Trabajo, según CGT, arroja que fue el empresario quien ordenó al becario del banco que insultara al empleado en el concepto de la nómina

El propietario de la panadería de Coín sobre la 'nómina abril maricón': "el único responsable es el banco"

Imagen del extracto bancario donde se aprecia el concepto 'nomina abril maricon'.
Imagen del extracto bancario donde se aprecia el concepto 'nomina abril maricon'. / M.H.

El caso del panadero de Coín que pagó su salario a un empleado con el concepto "nómina mes abril maricón" sigue dejando titulares. Las indagaciones de las que se ocupa la Inspección de Trabajo de Málaga desvelan supuestas infracciones laborales cometidas por el empresario. La última resolución que acaba de emitir refleja la falta de registro de jornada de la plantilla y las infracotizaciones en los salarios, lo que ha permitido ocultar horas extraordinarias no retribuidas. Así lo asegura Miguel Montenegro, secretario general de CGT, quien recalca que, con ello, se "deja en evidencia el fraude de esta empresa en las cotizaciones a la seguridad social de su plantilla, obligándole a regularizar las liquidaciones de los últimos cuatro años mediante acta de liquidación de cuotas". 

Asimismo, las funcionarias han requerido a la empresa para que "cumpla la legalidad en materia de registros de jornada de los trabajadores". Hay que recordar que, este pasado mes de julio, el Juzgado de lo Social número 5 de Málaga ya decretó el embargo preventivo de cuentas y de bienes por valor de 33.000 euros al responsable de la panadería, Semilla de Oro. El objetivo, en palabras de Montenegro, "garantizar que se evite alguna maniobra encaminada a burlar la acción de la Justicia" por parte del panadero y de sus gestores y que ello, por ende, pudiese conllevar la "inaplicación de lo que pueda resultar en la sentencia una vez celebrado el juicio y juzgadas las actuaciones impropias, discriminatorias, vejatorias y atentatorias contra la dignidad del trabajador y contra sus derechos fundamentales".

En el auto se recoge además que el panadero vejado por la anotación de “maricón” en la nómina de abril que abonó La Semilla de Oro, que además lo hacía con retraso en el pago, seguirá percibiendo su salario y prestaciones “hasta que recaiga sentencia en el procedimiento principal”.

La culpa no fue del becario: el panadero "ordenó tácitamente incluir maricón" en la transferencia

Otra de las novedades que arroja la Inspección de Trabajo se refiere a la autoría del concepto 'nómina abril maricón'. Hasta ahora, el panadero investigado había defendido que el "único responsable de los hechos" era la entidad financiera. Su abogado, Carlos Comitre, afirmaba que tenía pruebas de que el banco, "por algún tipo de desafortunado error inexplicable", incluyó "un concepto que en modo alguno comparte esta empresa". Pero las comprobaciones de los inspectores son "absolutamente tajantes en las conclusiones" y determinan que fue el empresario "quien ordenó tácitamente que había que incluir 'maricón' en el concepto de la transferencia. El panadero había inculpado al becario de la entidad bancaria no solo del insulto homófobo sino también de la demora en la nómina.

Tras denunciarse el caso hubo un intento de mediación entre ambas partes para evitar recurrir a los juzgados. El empresario investigado y el empleado no llegaron a un acuerdo en el Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación el pasado junio, cuando ambos fueron citados por la Junta de Andalucía. El propieario de La Semilla de Oro compareció y se opuso a la solicitud de autodespido del panadero. Solicitó así un acta "sin acuerdo", mientras, según CGT, "persistía en continuar con la asfixia económica" hacia el trabajador.

Como no hubo acuerdo en ese momento, el caso ha llegado a los Juzgados de lo Social de Málaga, que se han hecho cargo del asunto. La solicitud de autodespido del empleado, de 34 años y que se encuentra actualmente de baja, tiene como finalidad no renunciar a sus derechos al cobro de prestaciones. El juzgado donde se ha presentado también la denuncia de CGT tiene previsto celebrar la vista por este caso el próximo mes de enero.

"Nadie puede ser humillado ni vejado por parte de un empresario"

El trabajador que denunció el trato homófobo apostilla a través del responsable sindical que "todo está siguiendo el curso legal estando en manos de una abogada en la que tenemos plena confianza". "Seguimos y seguiremos luchando para que cosas así no queden impunes", resalta el afectado, que anima a que todo aquel que se encuentre en una situación similar "no se caye y denuncie". "Tenemos que luchar por nuestros derechos y nadie puede recibir ningún tipo de humillación ni trato vejatorio por parte de un empresario”, remacha.

stats