La pandemia reaviva la llama del amor en Málaga: un tercio de divorcios menos desde el covid

Durante 2023 se rompieron 2.534 matrimonios en la provincia, un 35% menos que en 2021

El 53% de ellos no tenían hijos menores de edad

Una madre malagueña ayuda a la Policía a detener al ciberacosador de su hijo

Una pareja se besa frente al Teatro Romano de Málaga.
Una pareja se besa frente al Teatro Romano de Málaga. / Javier Albiñana

La pandemia ha hecho reflexionar a las parejas malagueñas. Poco antes de la irrupción del coronavirus, Málaga alcanzó su máximo histórico de divorcios para un año natural. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2019 se firmaron 3.796 divorcios en la provincia. Una cifra que se ha reducido en una tercera parte este 2023, últimos datos disponibles. La convivencia durante el confinamiento y la nueva forma de ver la vida ha reavivado la llamada del amor en Málaga, donde se produjeron 1.262 divorcios menos el año pasado.

En total, la cifra del INE estima que Málaga sumó 2.534 divorcios durante 2023, un 35% menos que la media de antes de la crisis sanitaria. Misma tendencia refleja la estadística de separaciones en la provincia, que han descendido a la mitad desde su máximo historico en 2014. Por aquel entonces, Málaga sumó 208 suspensiones del matrimonio frente a las 103 que se acordaron el año pasado.

Málaga, entre las menores ratios de España

En esta última estadística, la de las separaciones, sí se aprecia un efecto el efecto del confinamiento: durante 2021 se produjeron 201 separaciones, cerca del récord provincial, pero cuya tendencia ha ido a la baja en los años posteriores con un descenso a 132 durante el año 2022 cuyo ritmo se alargó durante el año pasado hasta una caída del 95% en los últimos dos años. La mitad de las separaciones en Málaga se han producido entre matrimonios sin hijos menores de edad.

En cualquier caso, la cifra de Málaga es una de las ratios más bajas de España, por debajo de las más pobladas como Madrid, Barcelona o la propia Sevilla en una estadística que lidera Ceuta, Santa Cruz de Tenerife, Valencia, y Alicante como las poblaciones en las que más divorcios hay por número de habitantes.

Crecen los divorcios en matrimonios de menos de dos años

En el caso de los divorcios, la cifra es similar. El 53% de ellos no tenían hijos dependientes en el momento en el que se produjo el divorcio. En cualquier caso, otra cifra que destaca es la del los divorcios de matrimonios de menos de dos años de duración. Estos protagonizan la única subida de las categorías que estudia el INE, aunque solo representan el 4% del total. El grueso de esta estadística lo copan los matrimonios de 10 o más años con el 68% de los casos.

Por último, destaca también que solo en 208 de los 2.534 divorcios en la provincia existía separación previa, por lo que los malagueños toman la decisión sin pasar por la reflexión previa. Igualmente, han descendido los divorcios contenciosos en la provincia, que solo representan el 20% del total. En el resto de las ocaciones, los matrimonios malagueños están de acuerdo en separar sus respectivas vidas, aunque cada vez lo quieren menos.

Andalucía repite tendencia

La cifra en Andalucía dibuja la misma tendencia. Los divorcios a nivel regional han caído un 30% desde la pandemia. Este 2023 ha alcanzado su mínimo histórico con 13.119 divorcios para todo el territorio andaluz, la segunda mayor cifra absoluta del país, pero de las mejores ratios de rupturas por habitante. En este entido, Ceuta, la Comunidad Valenciana y Canarias también han sido las líderes.

stats