Parcemasa ya 'vive' del sol: un millar de placas fotovoltaicas sobre los nichos
Las instalaciones permitirán satisfacer la demanda de electricidad del complejo
Luz verde a la Estrategia de Salida de la Red Española de Reservas de la Biosfera
Las células solares en tándem, un logro en eficiencia y estabilidad
Málaga/El parque fotovoltaico del cementerio de San Gabriel (Parcemasa) ya está operativo. Por el momento, hay hasta 1.052 paneles instalados en la cubierta de 38 de los 212 bloques de nichos que componen la necrópolis, lo que le convierte en la mayor planta de aprovechamiento solar de toda la red municipal.
Estas primeras 38 unidades de producción suman una potencia nominal de 573,34kW, que se destinará íntegramente a la generación de energía eléctrica en régimen de autoconsumo conectada a la red. De esta forma, Parcemasa se garantiza energía suficiente para satisfacer la demanda de electricidad que necesita todo el complejo en horario diurno.
Su ejecución ha suspuesto una inversión de 947.148,72 euros, de los cuales un 80% de la financiación de los fondos europeos FEDER. El período de amortización de estas instalaciones se calcula actualmente en torno al año y medio.
Desde el Ayuntamiento afirman que durante los dos meses de prueba de las placas fotovoltaicas se han generado 188MWh. "Esta producción ha supuesto un ahorro económico de 30.000 euros mensuales", declara Francisco Gálvez, jefe de mantenimiento de Parcemasa.
Además, la instalación fotovoltaica conlleva a su vez una reducción de la huella de carbono, ya que se prevé una disminución de aproximadamente 272,8 toneladas anuales de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. "Hay una alianza entre la naturaleza que hay en el parque y el destino que se ha sabido dar a estos bloques que forman el conjunto del parque cementerio", ha manifestado el alcalde, Francisco de la Torre.
Con todo esto, desde el Ayuntamiento y el Parcemasa, anuncian que los resutados que están recibiendo de la producción de las placas son mucho mayores a lo que tenían previsto, por lo que estas cifras podrán cambiar el balance de ahorro y reducir mucho más las emisiones.
"El objeto final de esta plan es conseguir una instalación sostenible desde el punto de vista energético que utilice fuentes naturales renovables para desarrollar las actividades cotidianas de nuestros usuarios con un mínimo impacto ecológico en el entorno y en la naturaleza además de dar una visualización estética y respetuosa a la propia necrópolis", afirma Gálvez.
Puesto que esta energía no puede ser almacenada, el Ayuntamiento pone vistas al futuro, y espera también generar energía para los puntos más cercanos como Trévenez y el Centro de Transportes de Mercancías (CTM), así lo ha anunciado de la Torre.
También te puede interesar
Lo último