El parqué
Pendientes de Trump
Caos en mitad de la noche en uno de los rascacielos de Martiricos. Concretamente en la planta 17 de una de las torres gemelas el escenario era de descontrol, desconcierto y humo, mucho humo, según relataron algunos de los alertantes que contactaron alrededor de las 2:00 con el teléfono de emergencias 112. Este, según explica a Málaga Hoy, recibió numerosas llamadas de vecinos que se habían sobresaltado en plena madrugada por el sonido de las alarmas antiincendios. Relataron a quienes los atendieron que, al salir de sus viviendas, comprobaron cómo la atmósfera se había vuelto más densa y el humo empezaba a expandirse.
El 112, ante esos avisos, reaccionó enviando a bomberos de Málaga y se trasladaron tanto efectivos de la Policía Local como de la Nacional. Cuál no sería la sorpresa de estos cuando, al llegar, comprobaron que no se trataba de incendio alguno y se encontraron con un extintor completamente vacío. "El uso de este fue lo que detonó que se activara la alarma antiincendio de algunas de las plantas del complejo", ha comentado a este periódico el portavoz del Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB), Pedro Pacheco.
Los testimonios que llegaron al servicio de emergencias y la escena que trasladaron tanto bomberos como policías a Pacheco señalan que numerosos vecinos de los inmuebles habían salido de sus viviendas ante el temor a un posible fuego. De ahí esas escenas de miedo y de descontrol que tuvieron como escenario las escaleras de la torre y las zonas comunes del complejo.
La cuestión por resolver es quién utilizó el extintor que movilizó a varias unidades de los cuerpos de seguridad que trabajaban de guardia en la ciudad. Las fuentes a las que ha podido acceder este periódico no conocen qué hay tras el incidente. Desde el Ayuntamiento de Málaga tampoco han aportado datos esclarecedores en relación a esta incógnita y únicamente han apuntado que "se recibió aviso de posible incendio en vivienda, pero fue una falsa alarma: un vaciado de extintor".
Pedro Pacheco apunta que es probable que policías nacionales y/o locales estén investigando para esclarecer lo ocurrido. Pacheco sí ha señalado, teniendo en cuenta lo que le han transmitido los compañeros que actuaron con celeridad porque "un edificio de estas dimensiones puede ser complicado. Pensemos que las autoescalas no alcanzan determinadas alturas, de ahí que lo primero que hicieron nada más llegar fue contactar con el personal de seguridad". Cuál no sería la sorpresa de los intervinientes al comprobar que este no sabía donde estaba el ascensor de emergencias. "En construcciones de estas características es obligatorio que haya un elevador única y exclusivamente para bomberos, por si se generan incendios u otro tipo de incidentes que requieran de nuestra participación", añade Pacheco a Málaga Hoy.
Finalmente tuvieron que subir por las escaleras, las 17 plantas una a una, para poder encontrar el origen de la intensa humareda, encontrar respuesta a lo sucedido y conseguir que los vecinos volvieran a la calma. Tras la tempestad, las reflexiones. El portavoz del Sindicato Andaluz de Bomberos sentencia que, de este incidente, se deduce, de un lado, que los vigilantes de las torres no estaban al tanto de información básica de seguridad en edificios de estas dimensiones -"el conocer dónde se encuentra exactamente el ascensor de emergencias"- y, por otra parte, el hecho de que algunos detectores de humo estaban desactivados -"así me lo han transmitido bomberos que actuaron en este servicio", reseña Pacheco.
Al preguntarle el motivo por el que estos podrían estar fuera de servicio, el portavoz de SAB no encuentra respuesta. "Yo no estaba allí, pero son situaciones que en ocasiones se dan y que jamás deberían pasarse por alto", sentencia. En la red social X, la cuenta @encierrobombmlg ha incluido un vídeo de lo sucedido en la madrugada del 27 de agosto y hace referencia tanto a este punto como al anterior, a los que se refería Pedro Pacheco: "Importante. Nunca desactivar los sistemas detectores de incendios porque estos salten cuando se fume en una zona común. También es importante que el personal del edificio (vigilante, portero...) cuando éste exista, conozca la ubicación de los ascensores de emergencia".
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Vithas Málaga
“Las lesiones dermatológicas que cambian rápidamente o las heridas que no cicatrizan, son motivo de consulta inmediata ”El parqué
Pendientes de Trump
Tribuna Económica
El renacimiento de la energía nuclear: España a la contra
2 Comentarios