Alerta en el pantano de La Viñuela, con los niveles más bajos de los últimos 13 años

El embalse que abastece a la comarca de la Axarquía contiene 31 hectómetros cúbicos, lo que representa un 18,79 por ciento de su capacidad

Una mujer pasea con sus perros por la ribera del pantano de La Viñuela. / Javier Albiñana
M. Cortés

21 de noviembre 2021 - 07:28

Málaga/Los recursos hídricos de la comarca de la Axarquía están al límite. Hace trece años que no vivía una situación similar cuando en diciembre de 2008 se registró el mínimo histórico de las dos últimas décadas. El pantano de La Viñuela se quedó al 12 por ciento de su capacidad, esto es, 20 hectómetros cúbicos.

En julio de ese mismo año, el embalse alcanzó un nivel similar al actual con 30 hectómetros cúbicos, un 18 por ciento de su vaso. Esta semana está al 18,79 por ciento con 31 hectómetros cúbicos. Su descenso en el último año, llevo a la Junta de Andalucía a decretar para el sistema Viñuela – Axarquía “excepcional sequía”. El informe de situación hidrológico de esta comarca recoge que el pantano se encuentra en “emergencia por escasez grave”.

“En 1995 ya sufrimos una situación de sequía, de hecho para poder abastecer a la población hubo que utilizar bombas porque no había nada en los túneles. Entonces la población y la presión agrícola eran mucho menor. Todo influye. Entre 2005 y 2008 tuvimos un ciclo de sequía que también fue difícil aunque no se perdió ninguna campaña, y se resolvió porque llovió”, recordó José Campos, presidente de la Junta Central de Usuarios del Sur del Guaro. “Entonces también se decretó excepcional sequía, se programaron infraestructuras, y hasta hoy que volvemos a estar otra vez pensando en que llueva”, lamentó.

Personas paseando por el entorno natural de La Viñuela. / Javier Albiñana

Y es que el año hidrológico 2020-2021 ha sido seco. Asciende a 345.60 litros por metro cuadrado, el anterior había sido de 399,50, lo que suponen 53,9 litros por metro cuadrados más, y un 13,49 por ciento superior. Comparado con la media histórica que es de 437, la pluviometría acumulada ha bajado 91,4 litros por metro cuadrado, lo que representa un 20,99 por ciento.

“La pluviometría nos ha abandonado. Necesitamos una media de 400 litros anuales. Pero este ciclo seco está afectando a todas las comarcas. Es la primera vez que yo recuerde, que el Campo de Gibraltar entra en un decreto de sequía. Hace décadas, podía pasarle sólo al Valle de Almanzora en Almería, pero a ninguna más. La nuestra ahora también es de las más castigadas”, expresó este agricultor.

En lo que se refiere a las aportaciones recibidas en el embalse de La Viñuela a lo largo del año pasado ascienden a 23,97 hectómetros cúbicos, cifra inferior a 2019 – 2021 que fueron 31,20. La media histórica se sitúa en 53,29, siendo la máxima de 212,59 hectómetros cúbicos en 2009 – 2010; y la mínima en 2007-2008 con 9.98 por ciento.

Con estos indicadores la preocupación de las administraciones axárquicas y de las comunidades de regantes es máxima ya que el gasto medio semanal es de un hectómetro cúbico. Y a ello hay que sumar el arrastre de metales que incorpora el agua al estar en capas inferiores próximas al vaso. Si bien la Junta de Andalucía ha puesto en marcha media docena de actuaciones, entre las que se incluyen limpieza túneles y la activación de los pozos del Chíllar, el uso de estos recursos no se podrán liberar hasta primavera como muy pronto.

Aspecto del embalse de La Viñuela bajo mínimos. / Javier Albiñana

En el último Comité de Gestión del Agua, los regantes del Campo de Gibraltar solicitaron a la Junta de Andalucía que contemplasen la posibilidad de autorizar a los regantes a usar las aguas subterráneas o en su defecto, a iniciar sondeos. Una medida a la que también se adhirieron los agricultores axárquicos. “Sería para explotarlos de forma puntual. Hay pozos repartidos por muchas zonas, pero por citar un ejemplo, sabemos que en Torre del Mar existen porque antes de que la población se abasteciera del pantano lo hacía a través de ellos. Igual pasa en Algarrobo o Torrox”, afirmó.

Los regantes quieren abordar esta línea de actuación en la próxima reunión del Plan Hidrológico. La propuesta que quieren hacer a la Junta de Andalucía es que les otorgue concesiones para hacer esas perforaciones de forma puntual en situación de emergencias. “Los sondeos estaban parados porque el uso agrícola tiene que ser del embalse, pero podrían darnos facilidades para cubrir nuestras necesidades”, agregó.

En algunas zonas el vaso ha quedado completamente al descubierto. / Javier Albiñana

Con el fin de mantener la crítica situación del pantano de La Viñuela, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca estimó que para este año hidrológico la dotación del embalse para riego sería de 12,60 hectómetros cúbicos. En 2019 – 2020 tuvieron 18,70 hectómetros cúbicos. Esto supone una reducción en los aportes de riego de 3.000 a 2.000 hectómetros cúbicos por hectárea al año.

En lo que se refiere al abastecimiento, para este año hidrológico se han estimado 10 hectómetros cúbicos, lo que suponen 3,9 menos que para 2019 – 2020. Esta diferencia se debería suplir con una transferencia de agua del Sistema de Explotación GuadalhorceLimonero (medida contemplada en el PES para situación de escasez grave) con un caudal variable de 50 a 100 litros por segundo con el fin de transferir un total de 2 hectómetros cúbicos. A ello hay que sumar la finalización y puesta en funcionamiento de los sondeos del Chíllar que permitirán disponer de un volumen de entre 3 y 4 hectómetros cúbicos de agua adicional para el abastecimiento humano.

Media docena de actuaciones hidráulicas

La Junta de Andalucía ha previsto media docena de obras con las que podría poner a disposición más recursos hídricos a la comarca de la Axarquía tanto para riego como para consumo humano. No obstante, en el mejor de los casos, el agua estaría en uso para la primavera.

Entre las más demandadas por los agricultores, la puesta a punto del terciario en las depuradoras de Rincón de la Victoria, Vélez – Málaga, Algarrobo y Torrox. A principios de este mes, la delega del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, informó en Torrox que había comenzado la ejecución de las instalaciones necesarias para el aprovechamiento y distribución de las aguas regeneradas de las cuatro plantas depuradoras. Éstas fueron declaradas de emergencia por la Junta de Andalucía.

La Dirección General de Infraestructuras de Agua cuenta con un presupuesto de 1,7 millones de euros para esta actuación. Las depuradoras podrán aportar aproximadamente 8 hectómetros cúbicos de agua para riego. No obstante para que llegue agua a las comunidades de regantes tendrán que tramitarse las autorizaciones y ejecutar las conducciones desde las plantas hasta las explotaciones. La de Rincón de la Victoria es la que tiene más dificultad para conectar con las comunidades de regantes ya que la planta se encuentra a diez kilómetros.

La Junta Central de Usuarios del Sur del Guaro está ultimando un proyecto que presentará a la Junta de Andalucía para que financie las conducciones. También consideran necesario que se habilite la conducción del Peñón de Cuervo que les proporcionaría ocho hectómetros cúbicos de aguas depuradas.

En octubre del pasado año, la Junta de Andalucía autorizó a la Junta Central de Usuarios del Sur del Guaro al uso 5,2 hectómetros cúbicos para poder regar 2.700 hectáreas. Todavía siguen esperando la concesión definitiva para poder utilizar estos aportes de agua.

El uso de aguas regeneradas beneficiará a los agricultores con explotaciones agrarias en el área comprendida entre la desembocadura del río Vélez y Torrox, incluida en la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, y formada por la zona regable del Guaro y los municipios de Almáchar, Benamargosa, El Borge, Comares, Cútar, Iznate, Macharaviaya, Moclinejo, Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga, Totalán, Algarrobo, Torrox y Nerja.

Con respecto a esas futuras obras de trasvase, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del territorio está trabajando en “el bombeo reversible de La Rosaleda y optimización turbidez” junto al aumento de la capacidad de transferencia entre el sistema Guadalhorce – Limonero y Axarquía. La otra obra que está en estudio es el aumento de la capacidad de tratamiento de agua salobre de la Instalación Desaladora de Aguas Salobres (IDAS) El Atabal. “Con esta actuación se dispondría de mayor cantidad de recurso para el propio sistema y para la transferencia de los sistemas adyacentes, esto es, de la costa del Sol Occidental y Viñuela, en caso necesario”, establece el informe realizado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

El documento que tiene sobre la mesa la administración autonómica también recoge las actuaciones para la mejora estructural y funcional de los túneles de trasvase de las presas de derivación de la Viñuela “al objeto de optimizar el funcionamiento de éstos”.

Así las obras de acondicionamiento de los vasos del embalse de las presas de derivación y túneles estaban al 80 por ciento de su ejecución en el mes de septiembre, según el informe. El presupuesto de esta actuación declarada de emergencia ha sido de 836.332 euros.

1 Comentario
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último