El pantano de La Viñuela se acerca a sus cifras mínimas históricas
El embalse axárquico se encuentra al 13% de su capacidad
Axaragua pide a los ayuntamientos de la Axarquía reducir un 20% el consumo de agua
El Gobierno sospecha que los incendios en Málaga han podido ser intencionados
Málaga/Sequía y pantano de La Viñuela son términos que han ido de la mano durante muchos veranos. En septiembre de 2008 saltaron todas las alarmas cuando éste se encontraba al 11,3% de su capacidad y estuvo a punto de ser declarado embalse muerto. Han pasado 14 años y los niveles del pantano axárquico ofrecen una situación parecida, ya que su vaso está lleno únicamente al 13%.
21,42 hectómetros por metro cúbico. Esta es la cantidad de agua que abarca el embalse de La Viñuela a 27 de julio de 2022, según los datos de la Red Hidrosur. En estas mismas fechas del año pasado recogía más del doble de agua, 45,41 hectómetros por metro cúbico. A pesar de duplicar la cifra, el ciclo hídrico 2020-2021 fue considerado un año seco, llevando al límite a este mismo pantano en noviembre cuando se declaró una emergencia por escasez grave. En esta comparativa anual destaca la gran pérdida que ha sufrido La Viñuela, algo que no ha sucedido en los otros embalses malagueños. De hecho, los otros tres que presentan niveles más bajos que en 2021 varían en uno o dos hectómetros por metro cúbico únicamente.
En la última semana, La Viñuela ha perdido algo menos de un hectómetro por metro cúbico y vuelve a ser el pantano con peor porcentaje de la provincia. Cabe recordar que es el más amplio y su superficie permite disponer de una capacidad total de 164,37 hectómetros por metro cúbico. De hecho, el vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía y de Axaragua ha declarado a este periódico que "el abastecimiento de agua para la población está asegurado para el verano". El responsable también indica que los problemas serán más graves “al final del año hidrológico y que “vamos a llegar al 30 de septiembre bastante justos”.
El negativo panorama de la presa de La Axarquía no se traslada al resto de embalses la provincia. La suma de agua recogida en los siete embalses es de 286,90 hectómetros por metro cúbico, por lo que el porcentaje de lleno se fija en el 47%. De esta forma, solo ha perdido 6 puntos en lo que va de verano, ya que a finales de mayo el nivel de agua recogida representaba un 53%. Sí es cierto que el año pasado la situación era ligeramente mejor, ya que la cantidad de agua acumulada sumaba 304,04 hectómetros por metro cúbico -49% de la capacidad total- a finales de julio de 2021.
En el desglose por pantanos los datos son más positivos y es que cuatro de ellos tienen más de la mitad de su vaso lleno. De hecho el embalse de La Concepción se encuentra al 82% con 50,89 hectómetros por metro cúbico de agua. Su situación es ligeramente mejor que la del año pasado, al igual que la del Guadalhorce, que recoge 45,45 hectómetros por metro cúbico. Estos representan un 36% del total, ya que dicho pantano es de los más extensos de la provincia. Entre el grupo de las grandes superficies se encuentra el embalse de Guadalteba, que con una capacidad para recoger 153,30 hectómetros por metro cúbico almacena 104,17. Esta cifra es muy positiva ya que la segunda presa más extensa de Málaga se encuentra al 68% de su capacidad.
Por otro lado se encuentran los embalses de Casasola y del Limonero, cuya capacidad y estado es muy similar. Ambos albergan la mitad de agua que pueden recoger, el primero está al 55% y el segundo al 48%, y su superficie ronda los 21 hectómetros por metro cúbico. Por lo tanto, estos dos pequeños pantanos recogen unos 11 hectómetros por metro cúbico de agua, cifras similares a las que presentaban el año anterior.
Por último, quedaría el embalse Conde de Guadalhorce, cuya amplitud se encuentra a caballo entre las grandes superficies y las pequeñas, con capacidad para albergar 66,49 hectómetros cúbicos. De estos, tiene ocupados 42,17, por lo que presenta un porcentaje del 63%. Los pantanos de Málaga encararían agosto de esta manera en un verano en el que se han consumido 42,06 hectómetros por metro cúbico desde que empezó el mes de junio.
También te puede interesar
Lo último