Los pantanos de Málaga, al 17% de su capacidad, tan solo tienen 109 hectómetros

Hace un año los embalses tenían 100 hectómetros más

La Viñuela y el Conde del Guadalhorce continúan marcando mínimos históricos a diario con 12,5 y 11,1 hectómetros, respectivamente

Situación límite en la Axarquía: “Al campo le quedan tres meses de vida si no llueve”

¿Cuántos litros por metro cuadrado necesita La Axarquía para reducir los efectos de la sequía?

El embalse de La Viñuela
El embalse de La Viñuela / M.H

Las reservas de los embalses de Málaga van a menos poco a poco. Con los cielos completamente despejados y temperaturas poco comunes para ser noviembre, en los pantanos de Málaga ya solo quedan 109,9 hectómetros y se encuentran al 17,9% de su capacidad total. Eso sí, La Viñuela y el Conde del Guadalhorce continúan marcando mínimos históricos a diario y actualmente albergan 12,5 hectómetros y 11,1 hectómetros, respectivamente.

Hace un año la situación era preocupante, pero no hasta este punto. En noviembre de 2022 las restricciones ni siquiera eran una posibilidad para los malagueños porque todos tenían la esperanza de que las lluvias llegaran y la situación cambiara. En aquel momento los embalses albergaban 207 hectómetros y los únicos que tenían restricciones eran los regantes de la Axarquía, los cuales no tenían acceso ya al agua de la Viñuela.

Al hablar de la Axarquía, cabe recordar que los municipios de la comarca se han visto obligados a reducir el consumo humano para cumplir el ahorro del 20% que ha impuesto la Junta de Andalucía para preservar las reservas de agua el máximo tiempo posible. Asimismo, Almáchar, Vélez-Málaga, Benamargosa, El Borge, Iznate, Sedella, Periana y Torrox cortan el agua a sus habitantes a diario, sobre todo por las noches, para que se recuperen los depósitos y así garantizar el agua durante el día. En este sentido, la Viñuela se encuentra al 7,6% de su capacidad total y tan solo tiene 12,5 hectómetros, hace un año tan solo tenía tres hectómetros más, concretamente 15,2, pero con respecto a hace siete días, las reservas no han descendido.

Al hablar del Valle del Guadalhorce, la situación también es preocupante. Sus tres pantanos -Conde del Guadalhorce, Guadalhorce y Guadalteba- suman a día de hoy 71 hectómetros, lo que hace que el sistema Guadalhorce-Limonero esté en situación de escasez severa. En el caso del Conde del Guadalhorce (16,7%), hay todavía 11,14 hectómetros, las mismas reservas que hace una semana, pero seis menos que hace un año. El pantano del Guadalhorce está al 17,4% con 21,8 hectómetros y hace un año este embalse tenía 20 hectómetros cúbicos más de agua. Por último, el embalse de Guadalteba (24,9%) es el que más agua alberga de toda la provincia con 38,1 hectómetros. En este punto cabe señalar que hace un año el pantano tenía 86 hectómetros, por tanto en un año se ha consumido más de la mitad del agua que había.

Dentro de este sistema también entra el embalse del Limonero. Este es el pantano de agua con menos agua, ya que tan solo tiene cinco hectómetros y se encuentra al 22,7% de su capacidad. Asimismo, cabe señalar que hace un año el embalse tenía cuatro hectómetros más (9,14 hectómetros), al igual que en el de Casasola, ya que en noviembre de 2022 le quedaban 10,4 hectómetros y actualmente alberga 6,4 hectómetros y está al 29,6%.

Por último, en la Concepción quedan tan solo 14,7 hectómetros y está al 25,5% de su capacidad. Al comparar sus reservas de hace un año, cabe señalar que albergaba 13,1 hectómetros más que ahora, concretamente había 27,81.

stats