Los pantanos ganan dos hectómetros en siete días, pese a las altas temperaturas
Los siete embalses de Málaga están actualmente al 15,9% de su capacidad con 97,6 hectómetros
Llegan las restricciones al consumo a la Costa del Sol Occidental: se bajará la presión del agua por las noches
Las lluvias alivian la pérdida de reservas de los embalses de Málaga, pero la sequía persiste
Las altas temperaturas que se han vivido estos últimos días en Málaga, llegando a superar los 25 grados en Coín y Rincón de la Victoria, han dado una tregua a los pantanos, ya que han aumentado en dos hectómetros sus reservas gracias a las lluvias de hace una semana. En total, los siete embalses malagueños suman 97,6 hectómetros y están al 15,9% de su capacidad, según la Red Hidrosur de la Junta de Andalucía.
La falta de precipitaciones lleva mucho haciendo que las reservas de los embalses de Málaga caigan día a día, pero esta semana ha sido diferente a nivel general. Hace siete días los embalses contaban con 95,3 hectómetros y ahora tienen 97,6. Esto se debe a las lluvias del último fin de semana que han venido bien para algunos embalses, aunque siguen siendo insuficientes para hacer que la situación mejore levemente.
El pantano de la Concepción ha sido el más beneficiado, ya que está al 25,1% de su capacidad con 14,4 hectómetros y hace una semana tenía tan solo 13. En una situación similar ha vivido el pantano de la Viñuela al pasar de las 12,2 hectómetros a los 12,8 en siete días, por lo que está al 7,8% de su capacidad. A estos dos embalses se une el del Conde de Guadalhorce, puesto que ha conseguido aumentar en 0,5 hectómetros sus reservas y actualmente alberga 12 hectómetros y está al 18,1% de su capacidad.
Por otro lado, los pantanos de Casasola, Limonero y Guadalteba mantienen las mismas reservas que hace siete días. Por tanto en Casasola hay 5,8 hectómetros y se encuentra al 26,7% de su capacidad; Limonero al 20,1% cuenta con 4,5 hectómetros y las reservas de Guadalteba ascienden hasta los 31,4 hectómetros que hacen que esté al 20,5% de su capacidad.
El único embalse de la provincia en el que las reservas han disminuido esta última semana ha sido en el del Guadalhorce. La bajada ha sido tan solo de 0,2 hectómetros, por lo que se mantiene en el 13,1% con 16,4 hectómetros.
Al mirar los datos proporcionados por la Red Hidrosur de la Junta de Andalucía sobre las reservas de los embalses hace un año, la situación, que ya empezaba a preocupar, era totalmente diferente. A mediados de febrero de 2023 los siete pantanos de la provincia de Málaga contaban con unas reservas que rozaban los 230 hectómetros, algo difícil de imaginar en la actualidad cuando no se llegan a los 100 hectómetros.
Las lluvias dejan apenas 7 litros en algunos puntos
En estos momentos las lluvias son las únicas que pueden mejorar la situación y aunque hace unos días cayeron en algunos municipios hasta 90 litros por metro cuadrado, ayer las precipitaciones solo dejaron algo más de siete litros. Cuevas del Becerro ha sido el municipio en el que más aguas se registraron en la jornada de ayer con algo más de siete litros por metro cuadrado, según los datos de la Red Hidrosur. En los Reales cayeron unos seis litros por metro cuadrado; en el río Guadalhorce a la altura de Archidona contabilizaron 4,5 litros; en Cañete la Real fueron 4,4 y en Casarabonela cuatro. En el resto de Málaga las precipitaciones fueron menores, como en los embalses, ya que en la Concepción se registraron 2,5 litros, en Casasola 2,1; en el Limonero en 1,8; en el Conde de Guadalhorce 1,1 y en Guadalteba 0,8.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra