Los pantanos de Málaga están al 53% en la antesala del verano
Los embalses pierden 27 hectómetros por metro cúbico respecto al año pasado
Las infraestructuras de la Concepción y del Chorro siguen rozando el lleno completo
Málaga/La red Hidrosur ha actualizado hoy los datos de los embalses de la provincia de Málaga. Según este organismo dependiente de la Junta de Andalucía, los pantanos se encuentran al 53,64% de su capacidad. De esta forma, acumulan un total de 330,72 hectómetros por metro cúbico de los 615,79 disponibles. Estos datos implican que la situación sea ligeramente peor que en 2021, cuando en total se recogían 357,30 hectómetros.
Atendiendo a los datos del año pasado en la misma fecha, tres embalses han ganado agua y cuatro han perdido. Los que han salido beneficiados han sido el de La Concepción, el de Casasola y Conde de Guadalhorce. En el otro lado están el del Limonero, el del Guadalteba, el del Guadalhorce y el de La Viñuela.
Un mes después, el embalse La Concepción (en Istán) y Conde del Guadalhorce (en Ardales y conocido como el pantano de El Chorro) siguen rozando el 100% de lleno. El primero se encuentra al 96,77% de sus 61,68 hectómetros cúbicos de su capacidad. Ahora recoge 59,85, por lo que gana dos hectómetros respecto al año pasado.
El pantano Conde del Guadalhorcees el que mejor estado presenta de la provincia, al 98,17%. Este recoge 65,27 de los 66,49 hectómetros por metro cúbico que tiene disponibles. Dicho pantano es el que ha registrado una mayor subida respecto al año pasado. De esta forma, ha ganado 19 hectómetros por metro cúbico si se compara con los datos de 2021.
Sin embargo, se debe apuntar que aunque son los más llenos, no recogen gran cantidad de agua debido a su capacidad, ya que son el cuarto y el quinto más grande de la provincia.Por lo contario, las grandes superficies de recaudación de agua de Málaga no se encuentran en tan buen estado. El embalse de La Viñuela, el de Guadalteba y el del Guadalhorce, que son los tres más grandes en ese orden, están lejos de acercarse al total de lleno de su capacidad.
El pantano de La Viñuela (Axarquía) sigue presentando un estado crítico. Este recoge 27,78 hectómetros por metro cúbico de los 164,37 que tiene disponibles. De esta manera, se encuentra al 16,90%. Su situación es alarmante y más si se compara con el año pasado cuando recogía 53,39. Estos datos reflejan que en 2021 el panorama también era crítico, pero que este año se agrava la situación. Además es el embalse que más agua ha perdido en la comparativa anual.
El embalse del Guadalteba, que recoge agua del curso medio del río Guadalhorce, se encuentra al 67,6%. Este es el segundo más amplio de la provincia y se encuentra en el tercer puesto en cuanto a porcentaje de agua recogida. Debido a que su superficie es amplia (153,30 hectómetros cúbicos de capacidad) es el que más agua recoge de toda la provincia en estos momentos, acumulando 103,64. Sin embargo, presenta valores inferiores a 2021, cuando recogía 120,16 hectómetros.
El vecino de este, el del Guadalhorce recoge 49,15 hectómetros por metro cúbico. Este se encuentra al 39% de su capacidad total (125,72 hectómetros por metro cúbico). Su estado es peor que el año pasado, pero la bajada es solo de 6 hectómetros.
Por último se encuentran los embalses de Casasola (Almogía) y del Limonero (provincia), los cuales presentan una capacidad y un comportamiento similar, como vienen haciendo en los últimos meses. El primero recoge 12,80 hectómetros de los 21,72 disponibles, por lo que está al 58%. El segundo se encuentra al 52%, con 11,83 hectómetros recogidos de los 22, 34 disponibles. Su estado respecto al año pasado no ha variado prácticamente. Estos dos son los embalses más pequeños de la provincia.
Los embalses aumentan sus reservas en los últimos días
A pesar de que durante la semana pasada no se registraron lluvias, los embalses han aumentado sus reservas en los últimos días. Esto se debe a que emerge el agua que sube de los acuíferos. Así, durante la semana pasada registraba un total 329,96 hectómetros por metro cúbico, situándose al 53,59% de su capacidad. La subida es ligera, y existen pantanos que han ganado y otros que han perdido agua en los últimos siete días. De esta forma el embalse de la Concepción y el del Guadalteba son los dos únicos que han sumado agua. El resto, Casasola, Limonero, Conde del Guadalhorce, Guadalhorce y Viñuela han perdido.
Temas relacionados
No hay comentarios