Los pantanos de Málaga encaran el peor inicio de otoño desde 2008

Las siete reservas de la red apenas están al 17% de su capacidad

El pantano del Guadalhorce, en situación crítica, roza su mínimo histórico

El pantano de la Concepción en una imagen reciente.
El pantano de la Concepción en una imagen reciente. / MARÍA JESÚS SERRANO

Ya es otoño, sin embargo, las abundantes lluvias que precisan los embalses siguen sin hacer acto de presencia en la provincia. Se esperaba que pudieran llegar algunas el pasado fin de semana en forma de tormentas a la Costa del Sol, el Valle del Guadalhorce y la Axarquía dejando hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora, pero nada más lejos de la realidad. Sin aportes significativos desde hace seis meses, las reservas atraviesan una situación muy delicada, con 105 hectómetros cúbicos sumando todos los pantanos de la red, es decir, tan solo seis hm3 más de lo que registraban a comienzos de otoño de 2008, un año marcado a fuego por la sequía, acorde a los datos de la Red Hidrosur de la Junta de Andalucía. Actualmente, según los cálculos del Gobierno andaluz ajustados a posteriori (se dieron a conocer hace tres semanas), quedaría agua para aproximadamente unos once meses, a la espera de los nuevos aportes que pudieran llegar, probablemente, a partir del comienzo del nuevo año hidrológico, del próximo 1 de octubre en adelante.

A día de hoy, lo cierto es que el escenario es bastante complicado, con todos los pantanos lejos de lucir su máximo esplendor, sobre todo tras un verano en que se ha consumido hasta la última gota lograda con las precipitaciones de Semana Santa, descendiendo el total de las siete reservas hasta el 17,26% en estos instantes. Sólo en los últimos 30 días, en los que se incluyen los últimos coletazos de la temporada alta, y con restricciones habilitadas, el consumo se ha bebido casi 14 hm3, una cifra instalada en la media en tanto en cuanto permanecen vigentes varias restricciones, como la limitación de 200 litros por habitante y día en Málaga, y de 225 litros en diez municipios de la zona occidental de la provincia. Y que serán revisadas en las próximas semanas cuando está previsto que se reúna de nuevo el Comité de Sequía.

Volviendo a los embalses, el que se encuentra en una situación más delicada respecto a su total, preocupando especialmente a los regantes, es el del Guadalhorce, que va a batir su mínimo histórico, que alcanzó por última vez en septiembre de 2008, en los próximos días; de momento, todavía posee 11,93 hm3, 0,3 por encima de la efeméride (-3,63 menos que hace un mes), y que le sirven para situarse al 9,49% de su capacidad. El siguiente en el escalafón es el de Guadalteba, precisamente el más grande la red junto con el del Guadalhorce, con 20,49 hm3 (-0,43) y al 13,37%. Por su parte, la Viñuela posee un total de 23,53 hm3 que le sirven para mantenerse al 14,32%.

Algo más de agua en términos porcentuales posee aún el Limonero, entre otras cosas porque se recurre menos a él, con 16,11% (-0,26) y apenas 3,60 hm3. El embalse de Casasola, también de reducidas dimensiones, se encuentra al 22,38%, con solamente 4,86 hm3 en sus instalaciones, aunque sin apenas variación en el último mes (-0,53). El Conde del Guadalhorce, entretanto, se sitúa al 23,97%, con 15,94 hm3 y, en este caso sí, una pérdida un poco mayor, de casi dos hectómetros cúbicos. Mientras que el de la Concepción, al 43,83%, es el que mejor se encuentra, con 26,14 hm3; pero también al que más se recurre para el abastecimiento, con una bajada de 4,77 hm3.

stats