Los pantanos de Málaga suben un 48% sus reservas en una semana, pero siguen con menos de un cuarto del total

Las escorrentías siguen elevando el aporte hídrico, que ya supera los 46 hectómetros cúbicos en los últimos siete días

El tiempo en Málaga esta semana: las lluvias regresan a partir del miércoles

Un ave alza el vuelo sobre un trozo de tierra que asoma en el pantano de La Viñuela hace unas semanas / JORGE ZAPATA | EFE

Los pantanos de Málaga continúan, poco a poco, ganando agua gracias a las escorrentías que aún perviven tras las últimas precipitaciones. Su efecto, si no vuelve a llover en cantidades significativas, tal como está previsto a corto plazo, seguirá decreciendo hasta alcanzar valores residuales en las próximas jornadas. Sin embargo, el aporte hídrico durante la última semana (del pasado lunes a este), supera ya los 46 hectómetros cúbicos haciendo escalar el acumulado total de los embalses de menos de 95 a más de 141, según los datos de la red Hidrosur de la Junta de Andalucía. Esto quiere decir que las reservas han subido un 48% en solamente siete días; en términos de consumo, esta ganancia se traduce en agua para más de un año, por ejemplo, para un núcleo de población del tamaño de la capital malagueña. Lo que no quiere decir, ni mucho menos, que se haya salido de la sequía, puesto que las reservas apenas están todavía al 23%.

Esta salvada in extremis para los pantanos es la cara más amable de una DANA que ha dejado efectos devastadores dentro y fuera de la provincia. Obviando el caso valenciano, con 214 fallecidos acorde a los últimos datos oficiales, un número indeterminado de desaparecidos y pérdidas materiales millonarias; en Málaga, territorios como Álora, Pizarra, Cártama, Valle de Abdalajís o Alhaurín de la Torre fueron igualmente pasto de las lluvias torrenciales y la fuerza destructora de ríos y arroyos el martes, que también dejaron una víctima mortal un día más tarde en el hospital. El desbordamiento del Guadalhorce en Cártama provocó la inundación de zonas como Estación de Cártama o la barriada Doña Ana; mientras que en Álora la salida del caudal de este río, además en viviendas y cultivos, provocó daños en la red de agua y en las carreteras. En ambos casos aún quedan días por delante para recobrar la normalidad.

Las últimas lluvias de gran calado sobre la provincia, no obstante, cabe precisar, cayeron el pasado sábado en la parte occidental en forma de trombas que, pese a su escasa duración, descargaron con fuerza en localidades del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves, como es el caso de Las Golondrinas, en Tolox, el municipio situado en la zona más elevada del parque. Allí, las precipitaciones dejaron 57 litros por metro cuadrado en apenas una hora y en Yunquera se acumularon más de 40.

Durante el episodio de precipitaciones de esta semana, en términos totales, se puede decir que todos los embalses han mejorado su situación. Aunque los más beneficiados han sido los del sistema Guadalhorce, que son los que junto a los pozos de Fahala y Aljaima (situados en Cártama) dan servicio a Málaga capital. El que más ha sumado a su cantidad embalsada ha sido el Conde del Guadalhorce con una subida de casi 12 hectómetros cúbicos que lo instalan en un 38,52% al pasar de 13,62 a 25,61. Le va a la zaga el Guadalteba con un incremento superior a los 9 hectómetros cúbicos que, por contra, no le sirven para salir de su precario estado, pues a pesar de subir de los 17,10 a los 26,32 hm3 apenas le valen para estar al 17,17%.

También mejoran los números de la reserva estratégica deCasasola, de la que no se extrae agua en estos instantes, pero que permanece ahí por si fuera necesaria; en concreto, su crecida ha sido de casi 7,5 hectómetros cúbicos, que le hacen inflar su acumulado hasta el 55,71% dada su escasa dimensión (su capadidad es de 21,72 hm3). La Concepción, que normalmente lidera esta lista por ser una infraestructura de respuesta rápida, no lo hace esta vez, aunque tampoco se puede decir que se quede atrás. En la última semana ha ganado más de 7,3 hectómetros cúbicos que le valen para pasar de 24,02 a 31,38 y situarse en un 54,54%. El pantano del Guadalhorce, que marcó su mínimo histórico por última vez el pasado 26 de octubre, puede respirar algo tras recibir 7,21 hectómetros cúbicosque le impulsan para recorrer el trecho que va de los 9,94 a los 17,15, mientras que su porcentaje se aleja de la zona peligrosa con un 13,64%.

Menos generosas han sido las precipitaciones con las dos reservas restantes. La Viñuela mejora su acumulado en apenas 2,5 hectómetros cúbicos (pasa de 22,11 a 24,63) que le sirven para firmar un 14,98%. Y la reserva estratégica de El Limonero casi puede decir que se queda como estaba, al haberlo incrementado en solamente 0,6 hm3 (3,36 a 3,96) para marcar un 17,73%.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último