La tribuna
Voto de pobreza
Municipal
Málaga/Otro parón sobre el proyecto del hotel en el puerto de Málaga. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha afirmado este lunes que para evitar problemas se pedirá a la Junta de Andalucía que haga un nuevo informe ambiental ya que había serias dudas de que el actual, que se publicó en el Boja en diciembre de 2017, siga vigente al tener cuatro años de validez pero en el Consistorio pensaban que se podían incluir los meses de paralización por la pandemia y que, por lo tanto, estarían en plazo.
"El informe que ha elaborado el Ayuntamiento habla de dos interrupciones de plazos por distintas cuestiones administrativas y, por tanto, nos situaríamos en octubre, pero lo que importa es la percepción que los técnicos de la Junta tengan y parece que ellos entienden que solamente afecta para sumar al tiempo de los cuatro años el tiempo de parada administrativa por la pandemia", ha señalado De la Torre, quien, teniendo en cuenta esta consideración, ha subrayado que "entonces, efectivamente, habría que hacer una declaración ambiental y eso es lo que se hará lógicamente".
De la Torre ha pedido que se haga una nueva declaración ambiental "con una tramitación breve, rápida, de tres meses y que haya seguridad jurídica total, que es lo que queremos que haya y es prioridad para un tema importante para la ciudad, la seguridad jurídica del proyecto". El presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio, va en la misma línea.
Esta mañana se ha celebrado la Comisión del Pleno de Ordenación del Territorio, Movilidad y Seguridad del Ayuntamiento de Málaga. Pretendía aprobar de forma definitiva, con los votos a favor del PP, Ciudadanos y el concejal no adscrito Juan Cassá, la modificación de elementos del plan especial del sistema general puerto de Málaga en la plataforma del Morro y el incremento del índice de edificabilidad máxima. Sin embargo, el equipo de gobierno ha retirado finalmente este punto por las dudas sobre la vigencia del informe ambiental que tenía ya el proyecto concedido por la Junta de Andalucía y que duraba cuatro años.
"Había dudas sobre este procedimiento y hemos decidido solicitar a la delegación de la Consejería de Medio Ambiente que emita un informe sobre la caducidad o vigencia del informe ambiental. Nos quedaremos todos más tranquilos y retiramos el punto para que tengamos todos más seguridad jurídica", ha explicado el concejal de Urbanismo, Raúl López. El concejal ha dado, por tanto, a entender que era un informe solo para ver si estaba caducado o no el documento realizado con anterioridad pero el alcalde ha ido más allá y ha aclarado que se trata de hacer un informe nuevo, descartando por tanto el anterior al estar caducado.
La concejala de Ciudadanos y socia del equipo de gobierno Noelia Losada ha visto con buenos ojos esta espera porque "ante la más mínima duda se retira el punto y se analiza bien". La concejala de Unidas Podemos, Remedios Ramos, pensaba votar en contra y también ha apoyado la retirada de este punto.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Microcosmos
No hay comentarios