El alcalde plantea el parque urbano en los Baños del Carmen para 2020
De la Torre afirma que el proyecto estará terminado este año y que se licitarán los trabajos el próximo, pudiendo concluir la obra en el mismo ejercicio
El Gobierno central ha recuperado este martes la explotación del recinto tras 99 años de concesión a una empresa privada
Málaga/El parque urbano en los Baños del Carmen podría estar hecho en 2020. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha asegurado este mediodía que el proyecto que va a desarrollar la Gerencia de Urbanismo -se trata de una actualización de uno ya realizado en 2010- podría estar concluido este mismo año y que las obras se licitarían en 2020, por lo que, según De la Torre, el parque en sí "podría terminarse en el mismo año 2020 o a principios de 2021".
El alcalde ha recalcado que "no se debe tardar mucho" porque Urbanismo ya está trabajando y hay acuerdo con el Gobierno en cofinanciar la inversión al 50%. De la Torre no ha precisado cuánto costará el parque, pero es un desembolso asumible. De hecho, el regidor ha añadido que si el Gobierno central no incluyera partidas en los presupuestos de 2020 o hubiera problemas en la aprobación de esos presupuestos el ayuntamiento podría hacerse cargo de la obra en solitario, aunque lógicamente se prefiere compartir gastos.
"El Estado sabe que cuenta con la colaboración municipal. Estamos dispuestos a poner la mitad de los recursos necesarios y si hubiera problemas en los presupuestos del Estado podríamos ir en solitario, pero estamos encantados de compartirlos al 50% porque es lo lógico", ha subrayado De la Torre, quien ha destacado que el parque que se haga debe ser "bello, respetuoso con el medio ambiente y que cuente con el máximo consenso vecinal".
Para poder hacer este parque, que los vecinos llevan varias décadas reclamando, el primer paso era que el Gobierno central recuperara la posesión de los terrenos, que fueron concedidos a una empresa privada en 1920 por 99 años. La firma de la reversión ha tenido lugar este martes entre la Junta de Andalucía, que tenía desde 2011 las competencias sobre las concesiones en dominio público marítimo-terrestre, y el Estado; en manos de la delegada del gobierno andaluz, Patricia Navarro, y la subdelegada del Gobierno, María Gámez.
Establecimiento hostelero
El restaurante tiene una autorización renovable cada seis meses por un periodo máximo de cuatro años
Ambas ha resaltado que se trataba de un "día histórico" y Gámez ha precisado que, una vez se resuelva un recurso presentado por la concesionaria del restaurante, en otoño la Dirección General de Costas empezará unas labores de acondicionamiento y embellecimiento de la zona, que Gámez ha reconocido que está "degradada, descuidada y desatendida". “Estamos en colaboración permanente con el Ayuntamiento desde el año 2010 para saldar una deuda de todas las Administraciones con Málaga con los Baños del Carmen”, dijo Gámez.
La delegada del gobierno andaluz, Patricia Navarro, ha indicado por su parte que “el gobierno andaluz pone su grano de arena y le devolvemos la competencia al Gobierno para que se encargue de impulsar este espacio”. Navarro subrayó que la reversión de los Baños del Carmen “fue lo primero que me dijo Gámez cuando yo tomé posesión como delegada del gobierno andaluz” y afirmó que “es un proyecto vital que queremos ver culminado todos los malagueños”.
El Estado recupera la propiedad de toda la parcela, de unos 33.000 metros cuadrados, donde hay un antiguo camping, varias pistas de tenis, un aparcamiento y un restaurante. Este establecimiento hostelero, gestionado por los empresarios Damián Caneda y José Luis Ramos, con 1.800 metros cuadrados, tiene, por ahora, una autorización renovable cada seis meses hasta un plazo máximo de cuatro años que empezó a contar en agosto de 2018. Navarro indicó que a partir de esos cuatro años se hará un concurso para ver quién se queda la explotación de ese restaurante, aunque alabó el trabajo realizado por los empresarios, que son ex concejales del PP en el Ayuntamiento de Málaga. “Si esto no se ha caído con los temporales es por el esfuerzo que han hecho los concesionarios”, mencionó la delegada del gobierno andaluz. Los empresarios estaban hoy presentes en la firma de la reversión, aunque prefirieron no hacer declaraciones. No obstante, hace unos días señalaron que entienden que pueden ser considerados un chiringuito y que, por lo tanto, tendrían una prórroga de 15 años, un extremo que no fue confirmado por la Junta de Andalucía.
La regeneración de la playa, “en revisión”
La creación de un parque urbano es la actuación más llamativa en la remodelación de los Baños del Carmen, pero se circunscribe a un proyecto en tierra en la zona este del balneario, donde se encontraba el antiguo camping. No será el único porque el proyecto también contempla la regeneración de la playa de poniente, situada al oeste del balneario, que está siendo llevado a cabo por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, dependiente del Gobierno Central. Este plan, redactado por la Universidad de Cádiz en colaboración con la Demarcación de Costas, está actualmente “en revisión”. Según informó la subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, tanto el proyecto como su estudio ambiental saldrán antes de otoño a información pública y oficial en el Boletín Oficial del Estado (BOE). “El proyecto de 2010 que ahora actualizamos tiene dos partes, una terrestre y otra marítima que se desgajó y que sigue su curso. Al haberse desgajado, afortunadamente, no se quedó parada hasta este momento de la reversión”, detalló la subdelegada del Gobierno. María Gámez y la delegada del Gobierno andaluz, Patricia Navarro, copresidieron la firma del acta de reversión, que fue suscrita por el jefe de la Demarcación de Costas de Andalucía-Mediterráneo, Ángel González; el delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Fernando Fernández Tapia-Ruano; y los responsables de la concesionaria que explota el negocio del edificio del balneario, José Luis Ramos y Damián Caneda.
Temas relacionados
No hay comentarios