Proyectan un gran parque urbano de 14.000 metros cuadrados junto a los Baños del Carmen
El plan costará 5 millones de euros y se prevé un tiempo de ejecución de alrededor de un año
El alcalde espera que se pueda iniciar durante el segundo semestre de este año
Málaga/El Ayuntamiento de Málaga ha presentado el proyecto básico de los Baños del Carmen, que incluye el diseño del Parque Marítimo y prevé la remodelación completa de todo el entorno. La UTE Narval Ingeniería S.A. -Juan Galvanes-Francisco González Arquitectos ha sido la encargada de la redacción del proyecto, que se ha valorado aproximadamente en 5 millones de euros y que cuenta con un plazo de ejecución de alrededor de un año.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha declarado que según las previsiones más optimistas se espera que se pueda estar iniciando la obra a principios del segundo semestre de este mismo año, para finalizarlas el año próximo "en torno a los diez meses", ha asegurado. El plan básico está pendiente aún de la confirmación de la Demarcación de Costas, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, aunque el alcalde ha asegurado durante la presentación del proyecto que "desde Costas se ve con buenos ojos el proyecto".
Así, el proyecto que se ha dado hoy a conocer, contempla la actuación sobre una superficie de 33.485 metros cuadrados con el objeto de crear un gran bosque urbano junto al mar y regenerando completamente este enclave emblemático de la ciudad de Málaga. En este sentido, prevé la continuidad de los paseos marítimos Pablo Ruiz Picasso y Pedregalejo articulándolos mediante la creación del Parque Marítimo, donde también se incluye la integración y potenciación del roquedal marino.
La ampliación de la acera para favorecer el tránsito peatonal del tramo del paseo marítimo entre la plataforma de ejercicios y los Baños del Carmen; la ejecución de un tramo de casi 700 metros de carril bici; y los ajustes de las rasantes del parque son otros de los aspectos recogidos en el diseño del plan para la renovación integral del entorno de los Baños del Carmen.
Asimismo, se llevará a cabo la incorporación de más de 210 nuevos árboles (97 eucaliptos, 93 palmeras, pinos y cipreses), que sumados a los que existen actualmente y a la ampliación de la vegetación característica del enclave, la ciudad dispondrá de 13.700 metros cuadrados de nuevos jardines y zonas verdes. Por último, el proyecto también contempla las diferentes opciones que existen para la futura ubicación de la integración de los Astilleros Nereo en el entorno.
Ha afirmado el alcalde que "es difícil mejorar el proyecto, es difícil hacer algo con más cuidado, con más cariño y con más respeto a la historia, al paisaje, a la botánica, al roquedal marítimo y a todos los elementos de la zona". Ha querido añadir que ha visto "la sonrisa del jefe de Costas y la satisfacción en palabras expresadas por el proyecto". En cuanto a la financiación el primer edil ha asegurado que "cosas más difíciles se han hecho" y que tendrán que tratar con el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico si lo financian ellos por completo, "como se comprometieron en el anterior plan" o si por el contrario lo financian al 50% con el Ayuntamiento, como han ofrecido. "No es una obra de cientos de millones de euros, es un proyecto que podemos asumir y así se lo hemos ofrecido al Gobierno", ha apostillado.
La propuesta se ha materializado teniendo en cuenta la realidad existente con la que pretende fundirse y de la que se extraen las bases para dar forma al nuevo diseño propuesto. Así, para la ejecución del proyecto se prevé que la superficie del bosque de eucaliptos sea de carácter blando a base de pavimentos de tierra natural estabilizada.
Los muretes y muros de contención de terreno se han diseñado con una altura escasa para salvar los desniveles de calle Bolivia mediante el empleo de piedra natural con aparejo rústico, integrados con taludes vegetales. También se incluye la integración del desnivel con la playa mediante un pequeño talud a modo de duna y se ponen en valor las texturas naturales de la arena del lugar como referencia para la creación de suelos continuos de chino lavado en los caminos de ribera del Parque Marítimo, mimetizados en color y textura con la arena de playa.
Por su parte, se han considerado los pavimentos y acabados de las construcciones regionalistas históricas para extraer soluciones análogas en los nuevos espacios entorno a ellas y la inclusión de los restos históricos existentes integrados en las nuevas soluciones propuestas.
Ámbitos del proyecto
El proyecto contempla tres ámbitos, el primero de ellos es el bosque de eucaliptos, en el que contempla un acceso desde calle Bolivia al Balcón de la Arboleda. Es en este primer ámbito donde se concibe la plantación de 97 nuevos eucaliptos y el Mirador del bosque que contará con un graderío y zona de árboles y se instalará la fuente, restaurada, y los restos arqueológicos procedentes del convento de la Merced.
El segundo de estos ámbitos es el camino de la playa interior que, si bien es una continuación de los paseos marítimos, desde el área técnica del Ayuntamiento prefieren despegarse de esa denominación porque han "proyectado la acometida de una forma que se integra completa con la naturaleza". En este espacio se ha planificado el Mirador de los tres eucaliptos, el Balcón del mar y el Mirador de la bahía, tres zonas de ocio para los viandantes.
La última zona de este plan es la del Balneario. El proyecto contempla la restauración del pavimento regionalista existente; la pavimentación de la segunda crujía de columnas con despiece y materiales análogos al pavimento regionalista existente; la renovación del pavimento de la nueva plataforma sur del balneario; la incorporación de palmeras como continuación de las columnas; el paseo público de ribera de mar junto al cantil, pavimentado con chino lavado del color de la playa; y la ejecución de una nueva terraza del balneario situada junto a la glorieta central del parque y con una pérgola auxiliar.
En este sentido se han planificado también el Jardín histórico y el Jardín norte que aumentarán las zonas verdes del Parque Urbano. En la Glorieta Central se prevé la plantación de más árboles, la instalación de un banco corrido sobre alfombra de piedra natural y respaldo calado de fundición y la creación de una nueva terraza delante de la fachada del restaurante al parque con murete y asientos. de manera que esté lo más integrada posible con la naturaleza.
Por último, se instalará un nuevo barandal metálico con analogía náutica y tabla de madera en el Paseo mirador de los Baños del Carmen. También se contempla la ampliación del acerado mediante una leve modificación de trazado viario y una nueva rampa-pasarela accesible desde la plataforma deportiva del paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso para el tránsito de vehículos rodados de mantenimiento y servir de acceso público peatonal a la playa.
También te puede interesar