Las parroquias de Málaga harán una colecta para los afectados por la DANA en Valencia el 24 de noviembre
Cáritas Diocesana atendió en 2023 a más de 46.000 personas en Málaga en sus 206 centros
Dos imprevistos de última hora elevan en casi cinco millones el coste de las obras de la Catedral de Málaga
Málaga/La Diócesis de Málaga ha anunciado que el próximo domingo 24 de noviembre se llevará a cabo una colecta extraordinaria en todas las parroquias de la provincia de Málaga, cuya recaudación será destinada a ayudar a los afectados por la DANA en Valencia. Lo ha explicado el delegado episcopal para Asuntos Económicos, Rafael Carmona, quien este viernes ha presentado la memoria de 2023, coincidiendo con la celebración del Día de la Iglesia Diocesana, una jornada en la que la comunidad cristiana publica sus actividades y las cifras de los recursos que emplea para llevar a cabo su labor.
Carmona ha indicado que este año, la fecha viene marcada por "la solidaridad de todos los malagueños" con los afectados de las inundaciones sufridas en algunas localidades malagueñas como Álora, Pizarra, Cártama, Alhaurín de la Torre o el Valle de Abdalajís, y muy especialmente en la provincia de Valencia.
Así, ha recordado que desde el primer momento, la Iglesia de Málaga, a través de Cáritas Diocesana, activó una campaña de emergencia, que continúa abierta, a través de la cual se está canalizando toda la ayuda que parte de los fieles, así como desde las distintas organizaciones de ámbito eclesial: cofradías, movimientos, colegios, comunidades, etc. La organización continúa recibiendo donativos a través del bizum 05041 y la cuenta ES 33 2103 0146 94 0030016666.
La recaudación de esa colecta extraordinaria irá destinada a esta misma campaña, abierta a nivel nacional, para atender la emergencia de los damnificados de Valencia, con el objetivo de canalizar la solidaridad de la sociedad. En el caso de los afectados por las inundaciones en el Valle del Guadalhorce, desde la Diócesis de Málaga afirman que se está prestando atención a las familias que lo necesitan desde las propias parroquias.
Memoria de actividades de 2023
Por otro lado, el delegado episcopal para Asuntos Económicos ha dado cuenta de la memoria de actividades de la Diócesis de Málaga durante 2023, año en el que Cáritas Diocesana atendió a un total de 46.373 personas en la provincia y en Melilla. Esta ayuda se ha prestado a través de los 206 centros diocesanos, casas para ancianos, enfermos crónicos y personas con discapacidad, así como centros de asistencia a migrantes, refugiados y prófugos, para la promoción de la mujer y para las víctimas de violencia.
"La Iglesia no se limita a las emergencias, sino que está siempre atenta a las necesidades de las personas, a todas horas, todos los días del año", ha afirmado Carmona, que ha señalado que en algunas parroquias el 90% de los atendidos son inmigrantes, pero que en este último año ha aumentado el número de malagueños que piden ayuda. No obstante, la cifra es inferior a la del año anterior, cuando se atendieron a 49.724 personas, según la memoria de 2022 disponible en la página web de la Diócesis.
Asimismo, el documento recoge la financiación desde Málaga de un total de 29 proyectos de cooperación al desarrollo en el mundo a través de otras organizaciones como Manos Unidas, por valor de casi un millón de euros.
Menos bautizos y menos comuniones
La memoria de la Iglesia de Málaga recoge, asimismo, datos interesantes en cuanto a los servicios que presta la institución en el ámbito de las celebraciones. Se ha descendido tanto en bautizos, como en comuniones y confirmaciones, y las bodas católicas han subido ligeramente, después el bajón de la pandemia. En concreto, se han celebrado 4.743 bautizos, frente a los 5.053 de 2022; 5.125 comuniones, frente a 9.289, y 8.257 confirmaciones, frente a 5.448. En el caso de los matrimonios, hubo 1.107 frente a 1.059.
También cabe destacar el número de alumnos que se forman en centros de titularidad canónica (en torno a 38.000 en toda la diócesis), así como el de misioneros que llega a 170 además de 14 familias en misión.
La cuenta de resultados de la Diócesis de Málaga explica el origen y destino de los 27 millones de euros de presupuesto que la Iglesia manejó el año 2023, siendo el capítulo de gastos más elevado el de conservación de edificios y gastos de funcionamiento, donde se invirtieron más de 13 millones, seguido de los apuntes en retribución del personal seglar (4,5 millones), del clero (4 millones) y en acciones pastorales y asistenciales (3,4 millones). Respecto a la procedencia de los ingresos, destacan los capítulos del “patrimonio y otras actividades” (9,4 millones), de las aportaciones de los fieles (8,1 millones) y de la “X de la renta” (5,4 millones).
Por último, la memoria recoge que 300 sacerdotes, 700 religiosas y religiosos de vida activa, 150 monjas de vida contemplativa y casi 5.000 catequistas prestan su servicio en las 250 parroquias y 17 monasterios que hay en la Diócesis, que engloba la provincia de Málaga y la Ciudad Autónoma de Melilla.
Temas relacionados
No hay comentarios