La pasión por la tecnología reúne a más de 700 personas en el OpenSouthCode celebrado en La Térmica
Un total de 130 niñas y niños han participado en talleres de robótica, inteligencia artificial, programación, diseño y dron submarino
Novelingo presenta ‘Un hacker accidental’, una novela visual interactiva cien por cien malagueña
Más madera para la tecnología en Málaga: Bluetab anuncia su llegada este año con 200 empleados nuevos
Durante este fin de semana más de 700 personas se han entregado a la 5ª edición de OpenSouthCode 2023, movidas por su pasión en la tecnología y la cultura libre. El evento ha tenido lugar en el centro de cultura contemporánea de La Térmica de la Diputación Provincial de Málaga que lleva acogiendo este encuentro desde el 2016.
Este encuentro gratuito ha concentrado a todo tipo de públicos de todas las edades, donde han convivido programadores, diseñadores, artistas, docentes y familias.
Han sido los más pequeños, acompañados de sus familiares, los que han hecho colas para participar en los talleres de OpenSouthKids que han tenido lugar en la mañana del sábado, donde se ha asistido a momentos en los que había más niños que adultos en charlas, lo que demuestra el gran interés de las nuevas generaciones por hacer realidad sus proyectos con la ayuda de la tecnología al alcance de todos.
Charlas impartidas por niños sobre código binario, pasaporte infantil de actividades de impresión 3D o “Tu Viaje Hacia La Robótica” de Epam, construcción y programación de robots con Lego con Malvex; prototipo del dron submarino bautizado “Alioli ROV” por su fundador Juanmi Taboada con el objetivo de escanear el fondo marino, y taller de retoque fotográfico y generación de poesía con ChatGPT, impartido por Jorge Hidalgo.
Un total de 75 conferencias han transcurrido de manera simultánea donde el hardware y software libre han demostrado que ayuda a democratizar la innovación. Este es el caso de la incubadora de bebés de código abierto que, como ha expuesto Alejandro Escario uno de sus fundadores, son una necesidad en países subdesarrollados como África (Sierra Leona) sin recursos médicos. Raquel Atajes González, por su parte, investiga el movimiento cooperativo alimentario de semillas de código abierto como respuesta a la creciente privatización y pérdida de variedades de frutas y verduras en los campos. Antonio González ha presentado como el dispositivo para hackers Flipper Zero es capaz de desbloquear teléfonos, abrir un coche o cambiar el precio de la gasolinera.
Este evento ha demostrado, según explican sus organizadores, que el ecosistema tecnológico malagueño no solo es de grandes compañías, también de comunidades y personas, jóvenes promesas han demostrado que se puede llegar lejos como es el caso de Víctor Arias, malagueño que diseña con Processing visuales para conciertos en directo; Diego Parrilla, que ha realizado una demo de Atari a lo más retro; el granadino Iván Valero el cual ha creado un asistente virtual; Miguel Calero, joven malagueño de Nueva Aljaima (Cártama) que, a raíz de un problema diseña y fabrica teclados mecánicos ergonómicos customizados; y Roberto Michán, un joven veinteañero con 17.000 seguidores, es el influencer en Mastodon, la nueva red social libre que multiplicó su crecimiento por ocho desde que Elon Musk compró Twitter y lanzó el servicio de pago.
Destacar la presencia del 20% de mujeres en el panel de conferenciantes. Expertas en ciberseguridad como Marta Flores, Claudia Perdiguero o Paula de la Hoz; virtualización de sistemas con Almudena García; programación en java con Aurea Muñoz; o videojuegos con Godot Engine con Elena G. Blanco. Así como que el 27% de las charlas han sido en inglés, para acoger tanto a personas de habla extranjera que teletrabajan desde la Costa del Sol y a aquellos que desean perfeccionar el idioma, puesto que en el sector tecnológico supone el idioma universal.
Las sesiones sobre ciberseguridad han tenido gran poder de convocatoria, lo que viene a demostrar que Málaga es referente en seguridad informática. En este sentido, Hispasec celebrará el próximo fin de semana, 16 y 17 de junio, el evento Uad 360 en ETSI Informática de la Universidad de Málaga.
El evento ha culminado con un networking “Malaguita” con una degustación de espetos de sardinas, camperos y cervezas Victoria en Patio exterior del Tiempo de La Térmica. El personal de la Diputación Provincial de Málaga reconocía que era la primera vez que una barca de espetos entraba en este recinto con años de antigüedad.
Además, OpenSouthCode este año ha tenido un fin solidario. Entre todos los asistentes se ha conseguido recaudar más de 600 euros que irán destinados a Wikimedia España, como apoyo a la mayor enciclopedia del planeta Wikipedia y otros proyectos de conocimiento, datos y derechos libres de esta asociación.
Tras el éxito y poder de convocatoria, OpenSouthCode, al que han bautizado como el “FOSDEM del Sur”, ya tiene fecha cerrada para el año que viene y se celebrará el 24-25 de mayo de 2024.
Esta iniciativa pretende reivindicar que el conocimiento libre es el camino para que sean los propios usuarios los que mejoren y decidan qué tecnologías son útiles para la sociedad. OpenSouthCode ha sido posible gracias al soporte de La Térmica de la Diputación Provincial de Málaga y al patrocinio de empresas de tecnología que confían en esta asociación sin ánimo de lucro, como Cathedral Software, Ortus Solutions, Lunik, The Workshop y semseoymas, entre otros colaboradores
¿Qué es OpenSouthCode?
OpenSouthCode es un evento no comercial organizado por voluntarios para la comunidad cuyo objetivo es promover el uso generalizado del Software Libre y de código/hardware abierto contribuyendo a su difusión, compartir experiencias y conocimientos, que tiene lugar en la ciudad de Málaga. Está entre los eventos de software más relevantes de Europa y es cita obligada anual para el movimiento Open Source en el sur de Europa. Aunque se inspira en el FOSDEM, el mayor evento de este tipo de Europa, cuya filosofía es similar, OpenSouthCode ha sido capaz de crear su propia identidad y comunidad desde Málaga.
La organización se compone de personas que trabajan en empresas tecnológicas de Málaga que aportan su tiempo y dedicación a difundir el Software y Hardware Libre.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguas de Toremolinos