Paso de la DANA en Málaga: en un día llovió más del doble de lo que se registra en un mes
En el Cónsul se llegaron a registrar en una hora 80,6 litros por metro cuadrado
Estos son los municipios de Málaga donde más ha llovido: más de 100 litros en diez zonas
Las intensas lluvias vividas ayer en gran parte de la provincia de Málaga vienen precedida por una jornada de calma. Al menos en aquellas comarcas en las que fue activado el nivel rojo por fuertes lluvias: Costa del Sol, Valle del Guadalhorce, Axarquía y Antequera. Este jueves el foco está en Ronda, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó el aviso naranja hasta las 15:00 horas. "Se pueden producir chubascos fuertes, que serían los últimos coletazos de este episodio en la provincia", ha destacado el director de la Aemet en Málaga, Jesús Riesco.
En esta jornada, donde hubo puntos donde se registraron más de 150 litros, en el caso de la capital se contabilizaron hasta 144, "más del doble de lo que llueve en un mes", ha comentado Riesco. Esta nueva DANA continúa su dirección hacia la zona occidental de Andalucía, Sevilla, Cádiz y Huelva. Por lo que en las próximas jornadas la previsión en territorio malagueño es mucho más "tranquila".
Cómo fue el paso de la DANA en Málaga
Respecto al paso de estas lluvias intensas por la provincia malagueña, Riesco ha señalado que se registraron lluvias intensas, de forma puntual, en todas las comarca en alerta roja, y que estas precipitaciones fuertes se centraron en la del Valle del Guadalhorce. Se llegaron a registrar más de 150 litros por metro cuadrado en diferentes puntos del territorio malagueño. El director de la Aemet de Málaga ha explicado que se dieron lluvias torrenciales, se señalan con este nombre cuando las precipitaciones superan los 60 litros por metro cuadrado en una hora. En Málaga capital se superaron estos datos, en la estación del Puerto la Aemet registró 71,1 litros a las 13:40 horas, y en el Málaga Cónsul 80,6 litros a las 13:20 horas. Las cantidades han sido tales, que en este mismo punto la Aemet contabilizó 144 litros por metro cuadrado, "más del doble de lo que llueve en un mes", ha señalado Riesco. Otro dato a destacar de la jornada fue la cantidad de rayos que cayeron a tierra, 288 registrados por la Aemet, aunque esta cifra no supone una situación importante.
Ahora la borrasca baja fría aislada se ha desplazado al oeste andaluz, y las precipitaciones se concentrarán en puntos de esta mitad occidental. Prácticamente, fuera de la provincia de Málaga, salvo por Ronda, a la que espera aún unas horas de lluvias intensas y tormentas.
Previsión para los próximos días
A partir de mañana, viernes 15, no se esperan prácticamente precipitaciones en Málaga y las temperaturas subirán, "lo que queda de semana será tranquilo", ha indicado Riesco. La probabilidad de precipitaciones sigue siendo alta en la zona occidental de Málaga (llegando al 100%) en la primera mitad del día. Para el fin de semana las previsiones de lluvia van descendiendo.
En la costa, las temperaturas máximas alcanzarán los 23 grados, y las mínimas en torno a los 15. En el interior, Antequera espera 20, mientras Ronda unos 18. Respecto a las mínimas, seguirán en torno a los 10 grados en estas zonas.
También te puede interesar
Lo último