El paso de la DANA se salda con casi 1.000 incidencias
La Junta autoriza a los vecinos que tuvieron que abandonar sus casas que regresen con precaución
Benamargosa, uno de los municipios más afectados por la fuertes precipitaciones evalúa los cuantiosos daños
El alcalde de Málaga cree necesario encauzar el río Campanillas y regular el caudal del río Grande
Málaga trata de recuperar el pulso tras el paso de dos gotas frías en solo dos semanas. En gran parte de la provincia, durante la jornada de ayer, la tormenta dio un respiro a las zonas más afectadas el día anterior: la capital y las comarcas Costa del Sol y Valle del Guadalhorce. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología desactivó a las 8:00 todas las alertas vigentes con nivel rojo por fuertes precipitaciones. Si bien, antes de marcharse, la DANA se cebó especialmente con la Serranía de Ronda, donde permanecieron activados los avisos naranjas. Ahora, toca hacer balance de los daños causados por las fuertes lluvias, que ha dejado casi un millar de incidencias y más de 4.000 personas desalojadas. Al filo de las 20:30, la Junta autorizó a las 3.000 personas desalojadas en el Valle del Guadalhorce que regresaran a sus hogares con precaución.
Los primeros desalojos en territorio malagueño se produjeron a última hora del martes, antes incluso de que comenzase a llover, en la ribera del río Guadalhorce en Álora, Cártama, Alhaurín de la Torre, Pizarra, Cerralba y Málaga. “No hemos desalojado poblaciones enteras, hemos desalojado zonas”, explicó el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, en rueda de prensa en la sede del 112 en Málaga, quien también detalló que en ese momento fueron casi 3.000 las personasinvitadas a abandonar sus hogares ante un posible desbordamiento con gran virulencia del Guadalhorce, un cauce que ya se desbordó hace un par de semanas; si bien, los pronósticos para esta jornada eran todavía más severos con una alerta roja por fuertes precipitaciones de por medio.
Ante esta situación, los ayuntamientos afectados habilitaron puntos de albergue en Casa Imagina en Álora, Hotel GC, en Cártama y pabellón El Limón en Alhaurín de la Torre, además del pabellón Tiro de Pichón en Málaga capital y el albergue de Cerralba en Pizarra.
Este miércoles, el desbordamiento del río Vélez en su desembocadura obligó al desalojo de dos cámpines, donde había unas 900 personas. Además, se procedió a evacuar a unas 100 personas del poblado chabolista de Torre del Mar, conocido como Las Casillas.
Ya el jueves la Junta también dictó el desalojo preventivo de las poblaciones situadas en la ribera del Guadiaro por la crecida de este río, en la frontera entre las provincias de Málaga y Cádiz; toda vez que, según informó el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, el río se encontraba a apenas seis centímetros de desbordarse y continuaba lloviendo con intensidad en la zona. En concreto, los núcleos desalojados fueron Estación de Cortes, Estación de Jimera, Estación de Gaucín, Estación de Colmenar y Estación de Benaoján.
Sí que habían vuelto ya este jueves por la tarde a sus casas los 180 vecinos desplazados de Campanillas, distrito de la capital malagueña. Horas más tarde, como informó Moreno, ya se dieron las condiciones para que todos los desalojados preventivamente por la DANA pudieran volver a sus hogares.
Las aulas también serán reactivadas en todos los niveles -desde la Primaria hasta la Universidad- tras dos días de parón, que dejaron impactantes escenas como la de la facultad de Psicología y Logopedia, donde se desplomó parte de la cubierta por la rotura de dos bajantes a la entrada del salón de actos. En la de Turismo y Comunicación estuvieron presentes las goteras, además de llegar el agua al parking. Ante la situación, el rector de la UMA, Teodomiro López, del mismo modo, decidió suspender las clases y las actividades presenciales “por motivos de seguridad”. Ayer jueves, informó que todos los edificios, jardines y carreteras habían sido revisados por el personal de mantenimiento y jardinería, en colaboración con el Sepruma, porque la Universidad tenía garantías para volver a abrir sus puertas.
Aunque el jueves la DANA no se manifestó con fuerza en algunos puntos de la provincia, el presidente del Gobierno andaluz mantuvo la suspensión de los centros educativos y pidió comprensión. “Sé que ha generado muchos problemas, muchas familias que no tenían donde dejar a sus hijos”. Pero, alegó que “lo hacemos para prevenir, tenemos que evitar los desplazamientos, especialmente cuando empieza a llover y van a recoger a los niños, que es muy peligroso”. “Más vale prevenir que reconstruir, más vale prevenir que curar”, insistió.
Y con la desescalada, tanto los autobuses de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) como los interurbanos del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga (Ctam) reanudaron su servicio ordinario el jueves a partir de las 8:00, coincidiendo con la caída del aviso rojo. A lo largo de la mañana también se restablecieron los trenes de Alta Velocidad de Málaga -así como los Avant que conecta la ciudad con Córdoba y Granada-. Sin embargo, los trenes media distancia Sevilla-Málaga, en el trayecto entre Antequera y la capital malagueña, seguían sin funcionar.
A última hora de la tarde, Renfe informó de que este viernes se recupera el servicio habitual con los primeros trenes de la Línea C1 (salidas de Málaga Centro a las 5:20 y de Fuengirola a las 06:10) y de la Línea C2 (salidas de Málaga Centro a las 5:44 y de Álora a las 6:47). Además, indicaron que la estación de Málaga Centro presta ya servicio con normalidad a excepción de su acceso por calle Cuarteles, que permanecerá cerrada hasta que se reparen los daños causados por el temporal.
El alcalde de la capital, Francisco de la Torre, en rueda de prensa ayer, agradeció la colaboración ciudadana y la coordinación “ejemplar” entre las administraciones. Además, valoró las medidas preventivas que se llevaron a cabo ante las intensas lluvias, así como el trabajo de los efectivos. “Gracias a los cuerpos de seguridad locales y nacionales, y a todos, a los medios de comunicación, y especial gratitud a los ciudadanos de Málaga que han demostrado un espíritu de colaboración extraordinario”, señaló. De la Torre, pese a la crecida del Guadalmedia, siguió defendiendo el proyecto de los puentes plaza y subrayó que es necesario encauzar el río Campanillas. No obstante, el regidor obvió que ese proyecto lleva paralizado desde hace veinte años y que ya en 2005 la Junta de Andalucía lo presupuestó en más de 50 millones de euros. De hecho, hace ahora cinco años, este mismo distrito de la capital sufrió las mismas inundaciones sin que desde ese año se haya registrado algún avance significativo.
Cabe destacar que los dos puntos de la provincia donde más litros ha dejado esta última DANA han sido la capital y la Axarquía, ambas áreas con más de 150 por metro cuadrado en 24 horas, según los datos oficiales de Hidrosur. En esta última comarca, la DANA ha golpeado con dureza, pues todos sus municipios han registrados incidentes. Destacan especialmente Comares y Benamargosa. Este último ha sido el más afectado. El río Benamargosa se desbordó sobre las 17:30. Sus vecinos estaban al tanto de lo que estaba ocurriendo en el pueblo de apenas 1.600 habitantes, pero ni siquiera los que viven cerca de la zona se esperaban tantos daños a la mañana siguiente. En total hay decenas de viviendas afectadas y cuantiosas pérdidas económicas. “Yo creo que nadie sabe exactamente el coste de reparación que tendrá esto”, explicó Pablo Pascual, vecino cuyo negocio se ha situado en la zona cero y lo ha perdido por completo.
En la capital, los monumentos, bibliotecas y los espacios expositivos municipales de la ciudad de Málaga tienen previsto abrir hoy sus puertas tras permanecer cerrados por las intensas lluvias, aunque el Museo Ruso no abrirá debido a que se han registrado filtraciones.
En cuanto a los espacios expositivos municipales, por labores de mantenimiento y acondicionamiento de algunas salas que han registrado filtraciones producidas a consecuencia de la DANA, la Colección del Museo Ruso, en Tabacalera, permanecerá cerrada y en los próximos días se anunciará la apertura del mismo. Cabe recordar que también tras el temporal de finales de octubre la Colección del Museo Ruso de Málaga cerró para realizar labores de mantenimiento en el edificio. Las lluvias provocaron una bolsa de agua en la cubierta del edificio, que ocasionó algunas filtraciones, sin afectar a las obras de arte expuestas actualmente.
Temas relacionados
No hay comentarios