La patronal de las fotovoltaicas no ve motivos para el 'veto' a las plantas
Aseguran que si algún proyecto sale adelante será tras superar unos estrictos controles ambientales para su implantación
El director general de Unión Española Fotovoltaica (UNEF), José Donoso, ofreció la posibilidad de ejercer de mediador entre las empresas promotoras de plantas fotovoltaicas y los ayuntamientos que rechazan la implantación de este tipo de equipamientos. En este sentido, explicó que desde la patronal del sector buscan que la implantación de estos equipamientos se realice con el mayor respeto al medio ambiente, hasta el punto de contar con un sello propio de excelencia.
De hecho, aseguran que no son partidarios de plantear estas actuaciones en zonas protegidas o que puedan estar en trámite de contar con protección. No obstante, rechazó la alarma creada en la zona y recordó que se trata de proyectos que deben ser analizados de forma individualizada y pasar los diferentes filtros legales establecidos en España antes de que puedan recibir las autorizaciones necesarias para su creación
En cuanto al volumen presentando, en la actualidad hay 23 propuestas solo en el término municipal de Ronda, afirmó que “eso no quiere decir que todos se hagan”, e insistió en la compleja tramitación que deben superar como establece la seguridad jurídica establecida en España, ya sean de competencia autonómica o nacional.
Por ello, pidió analizar uno a uno a cada proyecto, al tiempo que se mostró convencido de que aquellos que se pudiesen llevar a cabo se harán de la mejor manera posible. “Queremos que los proyectos que se hagan, se hagan bien”, dijo Donoso, que insistió en que ellos promueven potenciar la biodiversidad con la colocación de nidos, creación de charcas o mediante lo que calificó como bioagrovoltaica, que ya se practica en algunas de estas plantas. Insisten en que es posible aprovechar los pasillos entre las placas para este tipo de actividad y también el pastoreo.
“Ni todo vale, ni se puede negar de partida”, señaló Donoso, que resaltó las ventajas que tiene este tipo de producción de energía para el medio ambiente, siendo uno de los objetivos marcados desde Europa y el Gobierno español para impulsar las denominadas energías limpias A ello suman las recomendaciones que hacen para que se trate e instalaciones que tengan reversión sobre el terreno, por lo que recomiendan que los anclajes se hagan sin hormigonado sobre el suelo para que en caso de que se cumplan los años de explotación y no se mantenga la planta el suelo pueda recuperar su estado original. Por otra parte, desde Unef sostienen que la recomendación a sus asociados es hacer las implantaciones sin expropiaciones, contratar a personas de la zona e implicarse en la sociedad civil del lugar, para que de este modo los parques que se ponen en funcionamiento tengan una repercusión positiva.
Mientras tanto, en la zona sigue aumentando el rechazo a este tipo de proyectos, aunque las propuestas se están realizando mediante el acuerdo con los propietarios de los terrenos sobre los que pretenden ser ubicadas. Por su parte, el Ayuntamiento de Ronda mostró el pasado viernes su oposición frontal a la llegada de los mismos y anunció que luchará contra ellos con todas las armas legales que pueda tener. Además, reiteró que presentará alegaciones ambientales o patrimoniales contra estos proyectos y las necesarias líneas de evacuación. Además, los pequeños municipios por los que discurrían algunas de estas líneas también han unido sus fuerzas y están presentando alegaciones contra los proyectos con la ayuda de técnicos de la Diputación de Málaga.
A ello se han sumado acciones más concretas como las puestas en marcha por localidades como Campillos y Cañete la Real, dos ayuntamientos que aprobaron una moratoria de un año para la concesión de licencias de obras para la construcción de las plantas o de alguna de las instalaciones complementarias necesarias
No hay comentarios