El patrullero de la Armada española ‘Vigía’ abre sus puertas en Málaga

Este buque atracado en el muelle número dos junto al Palmeral de las Sorpresas podrá ser visitado en la jornada del sábado 6 de julio

El estreno malagueño de un gigante del transporte marítimo

Patrullero de altura 'Vigía' P-73 atracado este viernes en el muelle número dos.
Patrullero de altura 'Vigía' P-73 atracado este viernes en el muelle número dos. / J. C. Cilveti

Este viernes 5 de julio ha llegado al puerto de Málaga el patrullero de altura de la Armada española Vigía P-73. Atracado en el muelle número dos junto al Palmeral de las Sorpresas, este buque, manteniendo la habitual política de la marina militar española, tiene programada una jornada de puertas abiertas para el sábado día 6; una posibilidad que permitirá, en un horario de 10:00 a 14:00, de embarcarse para que todo el que lo desee pueda ver como es este patrullero y conocer sus actividades de vigilancia y seguridad marítima.

Teniendo su base en Cádiz, el Vigía está integrado en la Fuerza de Acción Marítima; un conjunto de unidades navales que tienen como principal cometido la protección de los intereses marítimos españoles y el control de los espacios de soberanía e interés nacional.

Construido en 1991 en los astilleros Bazán de El Ferrol, el 24 de marzo de 1992 fue dado de alta para su servicio en la Armada. Con 68,7 metros de eslora y 10,4 de manga, este buque de 32 años de biografía que embarca a una tripulación de 47 personas es el tercero de una serie de cuatro patrulleros de altura denominados clase "Serviola".

Con un intenso historial de operaciones, sirvan como ejemplo sus actuaciones en el conflicto del Fletán en 1995, la crisis de la Isla de Perejil entre agosto de 2002 y enero del 2003 o el despliegue africano en el Golfo de Guinea desarrollando vigilancia marítima en aguas de interés nacional, el P-73 también ha participado en diversas acciones de lucha contra el tráfico de drogas y la inmigración ilegal.

Todo un veterano de la Armada que podrá ver visitado en las aguas del puerto malagueño este sábado 6 de julio.

stats