Decenas de peces atrapados en la desembocadura del río Guadalhorce de Málaga tras las lluvias

Agentes de Medio Ambiente trabajan para abrir un canal por el que los animales puedan "salir libremente"

Estos son los municipios de Málaga donde más lluvia ha dejado la borrasca

Desembocadura del Guadalhorce, en enero, cuando decenas de peces también quedaron atrapados.
Desembocadura del Guadalhorce, en enero, cuando decenas de peces también quedaron atrapados. / M. H.

Málaga/La imagen no es nueva, pero siempre causa impresión. Son decenas de peces los que han quedado atrapados en la desembocadura del río Guadalhorce, en Málaga capital, a causa de la subida del mar tras las últimas lluvias caídas en la provincia.

Según han informado fuentes de Medio Ambiente, esto es algo que suele suceder en esta zona cuando llueve, ya que sube el nivel del mar, se mete en el río y con él entran los peces. Cuando pasan las precipitaciones, se forma una especie de "balsa" en la que se quedan atrapados los animales.

Agentes de Medio Ambiente y personal de Dominio Público Hidráulico de la Delegación Territorial de Agricultura y Agua trabajan desde este lunes para la apertura del brazo de la desembocadura con el fin de que estos peces puedan "salir libremente", así como en la recogida de animales.

La falta de agua por la sequía y los temporales en ocasiones convierten a la desembocadura del río Guadalhorce en una trampa mortal para los peces, que se quedan atrapados en acumulaciones de agua sin salida al mar, y acaban muriendo por la falta de oxigenación.

La última vez que sucedió algo así fue en enero de este mismo año. Entonces, la desembocadura del río Guadalhorce amaneció llena de cientos de peces muertos. Al parecer, la causa era la falta de oxígeno al cerrarse el paso del agua del mar por un temporal reciente. El hallazgo se produjo en la zona de la playa de Sacaba, después de que algunos vecinos diesen el aviso al Servicio de Emergencias 112 Andalucía, que a su vez alertó a la Guardia Civil solicitó la presencia de Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, así como de Policía Local.

Nuevo aviso por fuertes lluvias en Málaga

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado un nuevo aviso por fuertes lluvias en Málaga a partir de la medianoche de este martes y hasta las 08:00 horas del miércoles. Se trata de una alerta de nivel amarillo, con la previsión de que puedan caer precipitaciones de hasta 25 litros por metro cuadrado en una hora, con acumulados de 40 l/m2 en 12 horas. En principio, el riesgo afecta a la Costa del Sol Occidental -donde se incluye la capital-, Serranía de Ronda y Valle del Guadalhorce, con lo que se quedan fuera de la alerta la comarca de Antequera y la Axarquía.

Este nuevo aviso, después de la alerta naranja de este lunes por la tarde, se activa ante la llegada de la borrasca Ex-Leslie, formada con los restos del huracán de Leslie, que entrará desde el Atlántico a Andalucía, dejando lluvias que pueden ser intensas sobre todo en la mistad occidental de la región. Por ello, además de Málaga, también están en aviso las provincias de Huelva, Cádiz, Sevilla y norte de Córdoba.

stats