Más de 30 pediatras del Materno apoyan a la que fuera encargada del cribado neonatal de Andalucía oriental

Resaltan que el caso que provocó que Salud la llevara a la Fiscalía ha sido un "éxito en medicina de precisión" del que se sienten "orgullosos"

Salud lleva a la Fiscalía a la responsable del cribado neonatal en Andalucía oriental

Raquel Yahyaoui. / M. H.

Málaga/Dos días después de que trascendiera que la Administración sanitaria andaluza ha llevado a la Fiscalía a la que fuera encargada del cribado neonatal en Andalucía oriental por presuntas "irregularidades" por si fueran constitutivas de delitos, más de 30 pediatras del Materno de Málaga han expresado su respaldo a la profesional. Raquel Yahyaoui fue apartada de esas responsabilidades -el screening de la prueba del talón en recién nacidos para detectar patologías metabólicas graves- en octubre pasado y trasladada por "razones organizativas" al Laboratorio de Urgencias. Los profesionales no sólo manifiestan su respaldo a Yahyaoui sino que además destacan que el caso que motivó que Salud acudiera a la Fiscalía ha sido "un éxito de la medicina de precisión" del que se sienten "orgullosos".

Los facultativos que firman el escrito apoyan "la trayectoria de excelencia asistencial y científica a nivel autonómico, nacional e internacional de la doctora Raquel Yahyaoui, que ha sido cuestionada".

Además, reconocen "el papel que ha tenido en el desarrollo del cribado neonatal, del diagnóstico precoz de enfermedades metabólicas y de la investigación de enfermedades raras". Los pediatras firmantes apuntan que "su trabajo y esfuerzo han mejorado el curso de la enfermedad de miles de niños andaluces y de sus familias"; a la vez que "ha logrado situar a Andalucía en una situación de referencia nacional, fomentando la investigación en nuestra comunidad".

Por ello, los que suscriben el escrito muestran su "disconformidad con la gestión de los acontecimientos por parte del equipo directivo del Hospital Regional", del que depende el Materno. "Mostramos nuestro apoyo a la doctora Raquel Yahyaoui al haber sido víctima de noticias que la han difamado", señalan.

El asunto se origina en torno al tratamiento para un paciente pediátrico con una distrofia muscular grave. Según ha podido saber Málaga Hoy, el menor está bien, de alta y asintomático. Además, profesionales consultados aclaran que Yahyaoui hizo el diagnóstico, no el tratamiento.

Los pediatras firmantes del escrito destacan que "en el caso que nos ocupa, el tratamiento ha sido el recomendado por las sociedades científicas, siendo el que se ha administrado en otras comunidades autónomas y el más idóneo para el paciente". Además, añaden que "para nosotros ha sido un caso de éxito en medicina de precisión del que, como Servicio, nos sentimos orgullosos, al igual que las familias afectadas y las asociaciones de pacientes a las que pertenecen".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último