Pediatras piden que el SAS vacune contra el papiloma también a varones
Sólo está prevista en el calendario para las niñas
Expertos aconsejan mientras se aprueba, que los padres la costeen para sus hijos
Málaga/El virus del papiloma humano (VPH) es el causante de gran parte de los cánceres de cuello uterino. Por eso la vacuna, que salió en España al mercado a finales de 2007, se incorporó un año más tarde al calendario vacunal gratuito del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Pero sólo para las niñas. Se les administra a los 12 años, en dos dosis, distanciadas entre sí por seis meses.
Pero la Asociación Española de Pediatría (AEP) lleva varios años reivindicando que se vacune también contra el VPH a los varones. Por dos razones: para que no sean transmisores de la infección, pero también para que no la sufran.
Según alerta la Sociedad Española de Contracepción (SEC), el VPH causa “una pandemia lenta, de gran impacto y muy desconocida”. Es la infección de transmisión sexual más frecuente a pesar de que –recuerda la SEC– “hay medios para prevenirla”: la vacuna. El cáncer de cuello de útero –desencadenado en la mayoría de los casos por el VPH– es el cuarto más frecuente en la mujer y representa el 7,5% de la mortalidad femenina oncológica.
Pero la SEC advierte que ese virus también es causa de “un no desdeñable porcentaje” de lesiones cancerígenas de ano, vulva, vagina, pene y orofaringe. De modo que debido a las diferentes prácticas sexuales –incluidas las anales y orales– las consecuencias no sólo se dan en mujeres.
El presidente del Colegio de Médicos de Málaga, el pediatra y experto en vacunas Pedro Navarro, defiende que este fármaco se incluya en el calendario del SAS también para los varones. “Hay países como Australia que ya la administran a los chicos”, explicó. Navarro confía que así como el SAS incorporó al calendario la vacuna contra la meningitis B –el Bexsero, que era una vieja recomendación de los pediatras– también amplíe esta a los varones.
Pero mientras tanto, el pediatra recomienda a los padres de los niños que la costeen de su bolsillo y se la pongan para evitar que sean transmisores del virus y, a la vez, protegerlos de la infección.
El jefe de Pediatría del Hospital Quirónsalud Málaga, Manuel Baca, también insta a que el SAS incluya esta vacuna en su calendario para los varones. Recuerda el caso de la inmunización contra la rubéola, que en sus inicios era sólo para niñas. “Hasta que no se generalizó para chicos y chicas, no se consiguió cortar la enfermedad”, advierte. Sostiene que la vacuna del VPH tendría un comportamiento similar.
Según sus datos –porque la Delegación de Salud no los facilitó–, “entre el 60 y el 70%” de las niñas de 12 años están vacunadas contra este virus. Es decir que una de cada tres que pueden inocularse no lo hacen. De modo que esta vacuna es la que tiene el nivel más bajo de cobertura de la quincena de enfermedades que incluye el calendario infantil del SAS. Sin embargo, esa proporción ha aumentado. Hace unos años apenas la mitad de las niñas se vacunaba contra el VPH.
De modo que los pediatras insisten en que las niñas no inmunizadas se vacunen y que, mientras el SAS decide si amplía esa cobertura a los varones, los padres la costeen de su bolsillo para los chicos. “La Junta tiene entre sus objetivos incluir también a los varones en el calendario, pero de momento es una declaración de intenciones”, indicó Baca.
Temas relacionados
No hay comentarios