Pediatras detectan en Málaga un aumento de cuadros respiratorios leves en niños
La vuelta al cole y la relajación de las medidas anticovid, como la retirada de las mascarillas, han provocado un incremento de estas infecciones
La mayoría son afecciones provocadas por adenovirus que evolucionan favorablemente con tratamiento antiinflamatorio
El descenso de la incidencia del Covid se ralentiza
Málaga/El pediatra Pedro J. Navarro, presidente del Colegio de Médicos de Málaga, ha alertado del aumento de infecciones respiratorias en niños; unos cuadros que tradicionalmente se producían en invierno y que el Covid ha provocado que también se den en verano.
Se trata de infecciones respiratorias que no suelen ser muy graves. Según señala el doctor, la mayoría son resfriados, faringitis o amigdalitis, aunque ocasionalmente también se puede dar alguna afección algo más peligrosa. La sintomatología cursa de manera similar a la mayoría de cuadros respiratorios: goteo nasal, dolor de garganta y de cabeza, fiebre, tos, inflamación de los ganglios del cuello, cansancio y malestar general con cierta inapetencia a la hora de comer.
Aunque la mayoría de los cuadros son provocados por adenovirus que evolucionan favorablemente en unos días con tratamiento antiinflamatorio, Navarro hace hincapié en tener especial cuidado con los niños menores de 2 años, quienes pueden sufrir el virus respiratorio sincitial (VSR), que provoca bronquiolitis. Según detalla Navarro, "la mayoría de las bronquiolitis pueden padecerse como resfriados, pero en niños menores de 2 años a veces son cuadros que pueden provocar insuficiencia respiratoria y necesitan hospitalización, por lo que en los catarros de niños pequeños hay que tener más cuidado".
En este sentido, el pediatra destaca que los niños nacidos durante la pandemia presentan un mecanismo inmunológico más inmaduro que el resto, sobre todo por las medidas preventivas por el Covid, como las mascarillas, el aislamiento y la distancia de seguridad, que les han hecho "tener muy pocas infecciones víricas".
Según el pediatra, estos menores "no tienen una inmunidad tan estimulada por los dos años de pandemia que hemos tenido sin que los niños tengan contacto con virus y desarrollen infecciones de repetición leves que estimulan su inmunidad y les hace crear defensas”. Además, los cuadros provocados por el VSR se agravan en los bebés de 2 a 4 meses, cuya inmadurez inmunológica hace que presenten síntomas más graves. Por ello, el pediatra incide en la importancia de la lactancia materna "que protege a los niños en los primeros meses de vida con la inmunidad que le proporciona la madre".
Dado que las infecciones se suelen transmitir a través de la transferencia directa de bacterias, virus u otros gérmenes entre personas por contacto entre fluidos (ya sea por saliva, tos o moco nasal) o manipulación de objetos contaminados, el pediatra insiste en que "a la mínima sintomatología infecciosa de cualquier tipo, aunque el menor no tenga fiebre, además de acudir al pediatra, se debe aislar y no asistir al colegio o guardería" para evitar la transmisión.
El aumento de este tipo de infecciones se produce, entre otros factores, por la relajación de las medidas anticovid, como la retirada de las mascarillas, y la vuelta al cole de manera presencial.
Asimismo, el pediatra prevé que se produzca un mayor aumento de este tipo de cuadros respiratorios en invierno, una época de "mayor agresividad y virulencia" por las bajas temperaturas que coincide con los meses de colegio y guardería, donde el contagio es "mucho más fácil". Es por ello que Navarro subraya la importancia de "completar el calendario vacunal".
También te puede interesar