Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
Los aplausos llenan la cuarta planta del Regional de Málaga. Familiares, amigos, médicos y residentes se han reunido para rendirle un homenaje a Pedro Pascual Felip Quero, de 88 años. Una placa conmemorativa y su nombre al aula de Comité Cabeza-Cuello han sido el resultado de una mañana en la que el hospital le ha agradecidosu labor realizada desde 1987 a 2021.
Pedro ejerció casi 35 años como terapeuta voluntario ayudando a pacientes con problemas para hablar tras operaciones en la laringe. "Los visitaba y les brindaba apoyo psicológico", ha relatado Ana Felip, su hija. Ha destacado que a Pedro le apasionaba mostrarles que después de una experiencia tan complicada como una operación había vida.
Comenzó su voluntariado diario en el Hospital Regional tras haber pasado por la misma experiencia de sus pacientes. "Mi padre había vivido ese trance y le ayudaron, quería devolver lo que hicieron por él", ha explicado Mariló Felip, su hija. Pedro sabe mejor que nadie que detrás del túnel había luz. Al voluntario le diagnosticaron cáncer de laringe cuando tenía 51 años. Tras dos meses ingresado después de su operación viajó a Sevilla para formarse como monitor para educar a los pacientes laringectomizados.
Su voluntariado fue uno de los primeros del hospital Regional y lo hizo de la mano de la Asociación Malagueña de Laringetomizados, que forma parte de la Asociación Española Contra el Cáncer. Dentro de la agrupación proporcionan apoyo humano a los pacientes y a sus familiares, enseñan el habla esofágica (en la que se usa el esófago para producir sonidos) y forman a voluntarios que, como él, quieran hacer de la ayuda su día a día. "Les daba comodidad a los enfermos explicándoles como iban a ser sus vidas después de la operación", ha relatado la doctora Pozuelo. Pedro acompañaba a los pacientes en el pre y post operatorio y les ayudaba a mejorar su autoestima.
El acto ha culminado con el agradecimiento de los médicos y la entrega de dos placas honoríficas, una para la familia y otra que permanecerá en los pasillos del hospital. María José Pozuelo, jefa del servicio de Otorrinolaringología; Victoria Aranda, subdirectora de Enfermería; y Silvia Rodríguez, subdirectora médica de Atención Ciudadana, han sido algunas de las profesionales sanitarias que han participado en esta emotiva celebración.
Pedro, emocionado, se ha mostrado sorprendido por el homenaje: "No me lo esperaba, estoy muy feliz". Sus familiares han bromeado al decir que se ha quedado "sin voz", mientras que los sanitarios lo han considerado un ejemplo a seguir. Durante la cuarentena por el Covid-19, tuvieron que insistirle que no acudiera por su salud, ya que él no se preocupaba por el virus y quería seguir ayudando. "Su labor me inspira como médica, por eso hemos querido tener este pequeño detalle", ha explicado la doctora Pozuelo.
En el Hospital Regional Universitario se diagnostican unos 180casos nuevos de cáncer de laringe cada año. El 85% de estos son susceptibles de tratamientos conservadores del órgano, recurriendo a la laringectomía total, únicamente en los casos más avanzados o que no respondan correctamente al tratamiento. El padecimiento es el segundo más frecuente del tracto respiratorio, solamente superada por el de pulmón, y constituye el 2% del total de tumores en varones y el 0,4% en mujeres según datos de la Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL).
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Tener un alma
No hay comentarios