Pedro Sánchez: "Málaga se puede convertir en un hub de relevancia mundial de tecnologías digitales y ciberseguridad"
Economía
El presidente del Gobierno destaca la apuesta española por la industria de chips y la transformación digital con 19.000 millones de euros en la inauguración del DES en Málaga
La receta de Obama para ser punteros en tecnología
Málaga/El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado públicamente este martes su apoyo a las aspiraciones que tiene Málaga en materia tecnológica a escala europea y mundial. Sánchez, que ha participado en la inauguración oficial del DES-Digital Enterprise Show en el Palacio de Ferias de Málaga, ha subrayado que uno de sus objetivos es que "ciudades prósperas y emprendedoras como es Málaga se conviertan en todo un hub de relevancia europea y mundial de las tecnologías digitales".
Sánchez ha hecho especial hincapié en la ciberseguridad, un aspecto que preocupa de manera especial al gobierno tras hechos como "la brutal agresión de Putin en Ucrania". Y también ha destacado a Málaga en este asunto. El presidente español ha detallado que "hemos incluido las campañas de desinformación dentro de la estrategia de seguridad nacional, hemos aprobado un plan nacional de ciberseguridad dotado con 1.000 millones de euros y vamos a continuar impulsando la investigación y el refuerzo en la colaboración internacional en todo lo que tiene que ver con la ciberseguridad y, en este sentido, Málaga puede jugar también un papel muy relevante".
DES es uno de los principales congresos especializados en transformación digital de Europa, lleva varios años celebrándose en Madrid y esta ha sido la primera ocasión que ha tenido lugar en Málaga. Pero no será la única. Sánchez ha subrayado que Málaga seguirá acogiendo este foro durante los próximos cinco años y ha bromeado sobre la Expo 2027 a la que aspira Málaga. "El alcalde siempre me lo recuerda", ha dicho el presidente. Y era cierto porque Francisco de la Torre lo había mencionado, de nuevo, en su intervención previa.
Sánchez ha afirmado que "el Gobierno de España es plenamente consciente de la oportunidad histórica que suponen la transformación digital y la transición ecológica para reindustrializar nuestro país. Por eso estamos aprovechando los fondos europeos para ser líderes”, haciendo referencia a inversiones en el vehículo eléctrico y conectado, la producción de chips y semiconductores, la industria agroalimentaria, el hidrogeno verde, o la sanidad de vanguardia. En total, habrá unos 19.000 millones de euros.
La mayor partida son los 12.000 millones de euros del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de los semiconductores, una línea en la que Málaga ha presentado un gran proyecto para desarrollar en Málaga Tech Park. A eso hay que sumarle, según Sánchez, otros 3.700 millones de euros para competencias digitales e inclusión social o 3.500 millones para impulsar la conectividad en zonas rurales y 5G.
Sánchez ha afirmado que "aunque hay que seguir creyendo en el turismo" -el puntal económico de la Costa del Sol- "hay otros sectores por los que apostar" y, además de la industria de chips, ha destacado la necesidad de impulsar los desarrollos del 6G o la inteligencia artificial. "La transformación digital es un proceso irreversible", ha indicado el presidente del Gobierno, quien ha defendido la necesidad de "reducir la brecha digital de género en el sector tecnológico" y fomentar una mayor participación de las mujeres en las denominadas carreras STEM.
Sánchez, que se ha reunido con el ex presidente de EEUU Barack Obama en DES, también ha aprovechado la ocasión para decir que "España está avanzando pese a la guerra, los cuellos de botella o la pandemia" y ha adelantado que este mes de junio se crearán unos 125.000 empleos más.
En la inauguración de este congreso, que reúne a 14.000 expertos, han participado el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado.
Moreno le ha agradecido al alcalde que sea "un imán para atraer inversiones a Málaga" y ha subrayado que "Málaga y Andalucía están absolutamente decididas a la revolución tecnológica, a aprovechar todas y cada una de las oportunidades". El todavía presidente andaluz -a la espera del resultado de las elecciones de este próximo domingo- ha destacado el ritmo "vertiginoso" con el que avanza la tecnología, ha apuntado que ésta "nos ofrece un nuevo porvenir" y ha señalado que "daremos más y mejor formación para esos retos". "Andalucía quiere combatir el cambio climático y crear una sociedad inclusiva que no deje a nadie atrás", ha remarcado.
De la Torre, uno de los principales artífices de que DES se esté celebrando en Málaga, ha hecho hincapié en la colaboración entre la Junta, el Ayuntamiento y la Diputación para acoger este evento este año y los siguientes y ha recordado el interés de Málaga en hacer la Expo en 2027. "Sumemos entre todos una imagen positiva. Málaga tiene un recorrido ambicioso y de éxito pero nos queda mucho por hacer, como tener más visibilidad, más conexión entre enseñanza y emprendimiento".
Salado, por su parte, ha afirmado que "no nos podemos quedar atrás en transformación digital" y ha puesto de relieve la apuesta por la digitalización que está realizando la Diputación malagueña en los pueblos pequeños, el mundo rural y las pymes. Salado también ha recalcado las opciones de teletrabajo que ha traído consigo la pandemia del Covid-19, donde Málaga se está convirtiendo en un lugar atractivo para captar a empresas tecnológicas mundiales y a trabajadores foráneos en remoto.
El congreso continuará mañana miércoles con conferencias del director general de AllRework, Marc Vidal, la directora de Performance de TikTok en España y Portugal, Ruth Clara Elliot-Bauzá, o la secretaria general de Innovación, Teresa Riesgo, entre otros muchos ponentes nacionales e internacionales.
Temas relacionados
1 Comentario