Las pensiones de jubilación de las mujeres malagueñas son 347,86 euros más bajas que las de los hombres, según UGT
El sindicato realiza un estudio sobre la evolución de la afiliación a la Seguridad Social en la provincia con los datos de 2022
Así se calcularían las pensiones a partir de 2027
La igualdad salarial entre hombres y mujeres se alcanzará, a este ritmo, en 2068, según un estudio de CCOO
Málaga/El sindicato UGT en Málaga, ha realizado un estudio sobre la evolución de la afiliación a la Seguridad Social en la provincia con los últimos datos al cierre del 2022, de los que se deduce, entre otros datos, que las pensiones de jubilación de las mujeres malagueñas son 347,86 euros más bajas que las de los hombres.
A través de un comunicado, la secretaria de empleo y formación, Leonor Gálvez, señala que "en Málaga la afiliación a la Seguridad Social crece situándose en el año 2022 en 664.477 afiliados más, superior en 35.000 con respecto al año anterior y en más de 43.000 si lo comparamos con el año 2019 anterior a la pandemia".
Al respecto, la líder sindical señala que las afiliaciones de las mujeres han crecido en el año 2022, un 12,57% frente al 10,25% de los hombres, y todo ello lleva aparejado un incremento de la recaudación provincial interanual del 0,45% con respecto al año anterior, en 421.504,07 euros.
Por otro lado, Gálvez, destaca "que se han incrementado el número de pensionistas en Málaga en más de 3.300 con respecto al año anterior con un incremento interanual del 1.2%.
De ese total, más de 2.500 de las nuevas pensiones registradas en Málaga corresponden a las mujeres, que siguen con una pensión media inferior a la de los hombres. En 2022 la pensión media de las mujeres en la provincia se sitúa en torno a los 830 euros, y sin embargo, en el caso de los hombres, supera los 1.170.
"Solo la cuantía media de las pensiones de viudedad de las mujeres es superior a la de los hombres en 214,92 mensuales" recoge UGT en su comunicado.
El sindicato apunta que la brecha salarial en las pensiones viene marcada "porque las mujeres siguen asumiendo en gran medida el papel de cuidadoras, con la consiguiente reducción de sus jornadas y reduciendo sus jornadas laborales, también por la tipología de los contratos y por trabajar en sectores feminizados con salarios vinculados al SMI".
El total de la cuantía de las pensiones por jubilación en la provincia malagueña asciende a 2.666.360.654 euros con un incremento del 7,49% por encima del nacional y representa para la provincia casi el 70% del total de gastos de las pensiones.
"Son estas pensiones, por jubilación las que más han crecido en Málaga situándose 0,86 puntos por encima de la media nacional", destacan.
La pensión media más baja en la provincia de Málaga corresponde al régimen de autónomos que se sitúa en torno a los 800 euros, siendo la cuantía en el régimen general de algo más de 1.200 euros mensuales.
Para UGT Málaga "sigue siendo prioritario trabajar en la reforma de las pensiones, en una mesa de negociación que está abierta y en la que nos jugamos mucho todos y todas, los que están próximos a finalizar su vida laboral y los que la inician, ya que las decisiones marcaran su futuro", concluyen.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Aguas de Toremolinos