Casi 500.000 citas se perdieron en los centros de salud de Málaga en 2023 por desidia u olvido

El dato incluye consultas con médicos, enfermeros, trabajadores sociales o administrativos

Salud exhorta a que quien no pueda acudir, anule el turno para que pueda usarlo otra persona

El antiguo centro de salud de El Palo ya está demolido para construir allí el nuevo y un CARE

Exigen al SAS la creación de 77 plazas de médicos de Primaria aprobada hace un año para Málaga

Usuarios entran a un centro de salud de Málaga.
Usuarios entran a un centro de salud de Málaga. / Javier Albiñana

Málaga/Nada más ni nada medios que casi medio millón. Ese es el total de citas perdidas el año pasado en los centros de salud y consultorios de la provincia de Málaga porque los usuarios faltaron. Fuera por olvido o por la desidia de no anularlos, pero la consecuencia fue que esos turnos no pudieron ser adjudicados a otras personas.

Según los datos facilitados por la Delegación de Salud, el año pasado se pidieron en Atención Primaria de la provincia un total de 6.702.146 citas, de las cuales no se realizaron 496.039; es decir, algo más del 7%. Las cifras se refieren a las incomparecencias en turnos solicitados para todas las categorías: médicos, enfermeros, trabajadores sociales o administrativos. Y tanto a la no comparecencia física como a la falta de respuesta a la llamada para una cita telefónica solicitada.

Cartel de la campaña para que se anulen o cambien las citas si no se va a acudir.
Cartel de la campaña para que se anulen o cambien las citas si no se va a acudir. / M. H.

Con la Atención Primaria muy saturada y estos números sobre la mesa, la Administración sanitaria puso en marcha ya en 2022 una campaña para concienciar a la población de la responsabilidad a la hora de acudir al turno pedido o, en caso contrario, anularlo con cierta antelación para que pueda ser adjudicado a otro usuario.

“La gente no le da importancia a faltar una cita sin anularla, pero sí debería dársela porque perjudica al ciudadano, dado que otra persona no puede usarla, y al sistema, porque eso tiene un coste. Y el sistema somos todos”, reflexiona la jefa del servicio administrativo del Servicio de Atención a la Ciudadanía del Distrito Sanitario Málaga-Valle del Guadalhorce, Maribel González.

La campaña incluye varias medidas. Entre ellas, la de remitir cartas a los reincidentes en faltar a las citas para que sean conscientes de que al no anularlas perjudican a otro usuario. Desde 2022 también se colocan carteles en los centros de salud para informar de la manera de anular o cambiar una cita, que es tan simple como pedirla: a través de la aplicación de Salud Responde, mediante el teléfono 95 5545060, en la página web de ClicSalud+ o directamente en el centro de salud. Además, cada ambulatorio coloca folios en los tablones anunciadores en los que se detallan sus turnos perdidos. “Si no puede acudir, por favor anule su cita, mañana puede ser usted quien la necesite”, exhorta el texto, en el que resalta con números bien destacados el total perdido en cada centro de salud.

Por distritos, en la Axarquía de las 805.004 citas pedidas, no se realizaron por incomparencia del usuario 55.811 (6,93%), en el Costa del Sol las cifras fueron 1.900.777 y 134.223 (7,06%) respectivamente. En Málaga, los números fueron 2.555.689 y 200.144 (7,83%), en La Vega de Antequera 560.971 y 46.066 (8,21%), en la Serranía de Ronda 293.240 y 17.163 (5,85%) y en el Valle del Guadalhorce 586.465 y 42.632 (7,27%). En el caso de la capital, Palma-Palmilla, Ciudad Jardín, Puerto de la Torre y San Andrés Torcal, fueron los centros de salud donde más citas se perdieron. El Limonar, Capuchinos y Cruz de Humilladero, en los que menos.

González aclara que son muy diversas las zonas geográficas en las que los usuarios faltan a la cita. La Consejería de Salud ha creado un grupo de trabajo para analizar los datos, así como las medidas aplicadas en aquellos centros que más redujeron las incomparecencias. El objetivo es que ese 7% sea mucho menor. A modo de conclusión, la técnica del Distrito apela a la responsabilidad: “Hay cuatro canales abiertos para que cualquier ciudadano anule o cambie una cita si no va a acudir. Así contribuirá a dar la opción a otro paciente a que pueda utilizarla”.

stats