El súper agente especial de la Policía Local de Málaga: un perro robot que 'detiene' a los que usan patinetes por el Centro
El equipo de ITIS de la UMA ha desarrollado esta máquina que patrullará por las calles de la capital de forma autónoma, aunque está todavía en fase de pruebas
Vídeo: el nuevo perro robot de la UMA que patrullará con la Policía Local de Málaga
Investigadores de la Universidad de Málaga patentan un sistema para acortar el tiempo entre despegues
La Junta acepta el 100% de la oferta propuesta por la UMA en la programación académica
Málaga tiene un nuevo guardián. El súper agente especial es un perro robot que está equipado con tecnología de vanguardia y desarrollado en el marco de la red 5G. Esta máquina llega para apoyar la vigilancia y defensa del centro de la ciudad. Con capacidades autónomas y numerosos sensores, este robot ayudará a la Policía a controlar que los ciudadanos y turistas respeten todas las normas de seguridad.
Se trata del proyecto 5G Tactile, diseñado por el Instituto de Tecnología e Ingeniería del Software (ITIS) de la Universidad de Málaga, en colaboración con la Unidad de Defensa y Seguridad de Telefónica y la pyme española Alysis, con la financiación de fondos Next Generation (Programa UNICO 6G). Este proyecto incluye la presencia, en fase de pruebas, de robots capacitados para ayudar a la Policía Local en labores de patrulla por las calles de la capital.
Este perro robot, que todavía no tiene nombre, podrá hacer rondas de vigilancia por todo el centro de Málaga gracias a la red privada 5G que ha desarrollado el ITIS de la UMA y está desplegada desde la calle Larios hasta la plaza de Uncibay. En un principio este nuevo agente especial acompañará a la Policía Local en diferentes tareas y estará controlado por un operador. Más adelante, con la ayuda de la inteligencia artificial, podrá hacer recorridos de manera autónoma.
Entre sus funciones se encontrarán grabar vídeos, analizar las imágenes y detectar situaciones preconfiguradas entre las que están los robos y tirones. Además, también podrá advertir a un peatón que va en patinete por el centro histórico de que en la zona está prohibido su uso, grabar vídeos.
Actualmente, se encuentra en fase de prueba y la idea de los investigadores es ir analizando y observando cómo responde en las diferentes actividades. El equipo está compuesto por alrededor de 20 profesores y otros 20 ingenieros o doctorandos contratados. Llevan trabajando 27 meses en este proyecto que quieren dar por finalizado a final de año. Eso sí, de momento desconocen cuándo el perro robot empezará a trabajar con la Policía Local.
Temas relacionados
No hay comentarios