Dos personas afectadas por humo en el incendio de una vivienda en Málaga
El fuego se ha originado en la cocina, al olvidarse el hornillo encendido
Cómo actuar en caso de incendio en una vivienda
Málaga/Dos personas han resultado afectadas por humo en el incendio de una vivienda en Málaga capital. Según ha informado el servicio de Emergencias 112 Andalucía, el fuego ha tenido lugar sobre las 08:35 horas de este domingo, en un domicilio ubicado en el pasaje Sondalezas.
Uno de los moradores de la casa afectada llamó al teléfono 112 pidiendo una ambulancia por inhalación de humo. Según sus indicaciones, el fuego se había originado al olvidarse el hornillo de la cocina encendido.
Hasta el lugar se desplazaron efectivos de los bomberos de Málaga, Policía Nacional y servicios sanitarios para atender a los heridos.
En la tarde del pasado viernes, otro incendio en una casa en Cártama dejó otras dos personas afectadas por inhalación de humo, una mujer de 38 años y un hombre de 21 que tuvieron que ser trasladados por los servicios sanitarios al Hospital Clínico de Málaga. Las llamas se originaron en la cocina, en concreto, en la campana extractora de la vivienda, localizada en la A-7057, Carretera de Coín, en dicha localidad malagueña. según indicó el servicio 112.
Consejos para evitar incendios en casa
El servicio de Emergencias 112 Andalucía ofrece a la ciudadanía una serie de consejos para evitar incendios en el ámbito doméstico, muy útiles para poner en práctica siempre, especialmente en los meses de más frío, y da una serie de indicaciones sobre cómo actuar en caso de que se origine uno. La prevención es una pieza clave para evitar este tipo de sucesos, por eso, antes de la llegada de los meses invernales es importante hacer una revisión al sistema de calefacción, tiros de chimeneas y evacuación de gases; del mismo modo, hay que revisar el estado de los enchufes e interruptores.
El servicio 112 aconseja que no se acumule grasa en las hornillas o campanas extractoras, evitar que los productos de limpieza estén almacenados cerca de las fuentes de calor, hornos o calentadores. Además, en la cocina hay que evitar dejar ollas o sartenes al fuego sin vigilancia y en el caso de que se produzca un incendio en una sartén o cacerola jamás emplearemos agua para sofocarlo, sino una tapadera para hacer que se apague solo por la falta de oxígeno.
En el caso de usar método de calor que conlleven combustión -como los tradicionales braseros de cisco o picón o estufas de gas- hay que dejar una rendija de abierta para tener la estancia ventilada y renovar el aire. Y es que una mala combustión puede conllevar una concentración de monóxido de carbono, un gas que puede ser letal si se respira de forma prolongada.
Es muy importante no abusar de las alargaderas y enchufes múltiples y usar, cuando sea recomendable, los de toma de tierra.
Es muy recomendable tener en casa un extintor y conocer su manejo para actuar de forma rápida y otra herramienta muy útil son los detectores de humo, dispositivos pensados para alertar de la presencia de incendios en viviendas y edificios, recuerdan.
También te puede interesar