Los pescadores malagueños volverán a faenar este miércoles
La Federación Nacional de Cofradías de Pescadores ha desconvocado la huelga, aunque se muestran "decepcionados" con el Gobierno
Málaga/Los pescadores malagueños volverán a faenar a partir de este miércoles. Lo harán, ahora sí, después de la nueva reunión mantenida entre los representantes de las cofradías a nivel nacional y el ministro de Agricultura, Luis Planas, aunque han manifestado que "las condiciones no son las deseadas y el sector pesquero está decepcionado" con el Gobierno.
Aunque la semana pasada los pescadores anunciaban que volvían a faenar a partir del jueves y desconvocaban la huelga tras la reunión mantenida con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, -ya que anunció una serie de medidas para paliar la subida del gasóleo en el sector-, horas después, los profesionales andaluces de este sector rectificaron. Una decisión que preocupaba especialmente a los mayoristas de Mercamálaga.
Sin un 30% de género, Carmen Andreu, vocal y mayorista, explicaba que estaba vendiendo el género que les llegaba del norte de España y de países como Italia, Marruecos o Portugal. No obstante, confiaba en que esta situación se normalizara lo más pronto posible y los pescadores volvieran a faenar.
Este martes, las Cofradías Pesqueras de España volvían a reunirse para poner de nuevo sobre la mesa esta cuestión. Finalmente, tras un encuentro que se prolongó hasta las 23:00 horas, el sector ha determinado que a partir de este miércoles volverán a pescar, ya que había algunas comunidades que ya lo estaban haciendo, según ha informado a este periódico Manolo Haro, vicepresidente de la Federación de Pescadores de Málaga.
"Las condiciones no son las deseadas y el sector pesquero está decepcionado, ya que los pescadores piensan que el Gobierno ha sido pobre con ellos. Aún así los barcos van a salir al mar con gran esfuerzo", han difundido en un comunicado desde la federación nacional. De esta manera, se desconvoca el paro a nivel nacional.
No obstante, el sector ha aclarado que esta decisión no excluye la posibilidad de alguna manifestación, una actuación que la federación está valorando y que decidirá los próximos días.
También te puede interesar