Qué piden los conductores malagueños en la huelga de autobuses

Durante esta jornada habrá servicios mínimos de este transporte público

Colas en las paradas por la huelga de autobuses en Málaga

La huelga de autobuses en Málaga en imagenes
La huelga de autobuses en Málaga. / Javier Albiñana

Málaga/Este lunes 28 de octubre es la primera jornada de huelga de los autobuses urbanos e interurbanos en Málaga. Esta convocatoria tiene lugar tras no alcanzar los trabajadores un acuerdo para la jubilación anticipada, y se está viviendo en todo el territorio andaluz. A primera hora de la mañana un grupo de sindicalistas intentaban retrasar la salida de los vehículos de la cochera de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), situada en la zona del Camino de San Rafael. Si en esta primera jornada de paro no se llega a un acuerdo, se replicará los días 11, 28 y 29 de noviembre, y 5 y 9 de diciembre, tras lo que pasaría a ser indefinida.

La huelga repercute tanto en los servicios de la EMT como a los del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga (CTMAM) además del servicio escolar. Esta movilización tiene como reivindicación principal la jubilación anticipada de los conductores mediante la fórmula de la aplicación de coeficientes reductores por la penosidad y peligrosidad de la profesión.

Se han establecido unos servicios mínimos para esta jornada de paro, y garantizar el transporte de viajeros por carretera, que en el caso de la provincia se verá comprometido por la previsión meteorológica, la Aemet dio el aviso amarillo en parte de Málaga.

Servicios mínimos de autobuses en Málaga

Según el decreto de la Junta de Andalucía, en esta jornada se ofrecerá un servicio mínimo del 50%, al objeto de facilitar los desplazamientos durante la jornada. De este modo, para asegurar la movilidad en transporte público, las líneas 27, 28, 29, 30, 35, 36, 40, C3, C6, C8 y L funcionarán al 100% de sus servicios. El resto, circularán con al menos el 50% de los autobuses de una jornada normal.

Igualmente, al objeto de facilitar la disponibilidad de los autobuses, aseguran desde el Ayuntamiento de Málaga, se ha planificado una regulación que permita optimizar la circulación de vehículos a fin de ofrecer la mejor frecuencia, de modo que los usuarios de la EMT pueden consultar en todo momento los tiempos de espera de los próximos autobuses tanto en los paneles con los que cuentan las paradas, como en la app y en la web de la EMT.

Por su parte, para el transporte interurbano brindado por el Consorcio se ha fijado, en líneas generales, un servicio del 50% destinado a que todos aquellos que tengan que desplazarse entre localidades tengan recursos disponibles al alcance de la mano para hacerlo. Las operadoras, asimismo, también han realizado algunas precisiones, que el usuario puede consultar en la web.

Los autobuses de cercanías de Avanza brindarán el 100% de su servicio en las líneas que pasen por hospitales y las destinadas al servicio escolar; el resto funcionarán al 50%; no obstante, la empresa apostilla que es posible que a lo largo de este lunes "se produzcan alteraciones". UTE asegura mínimos en las rutas M231 y M233 Málaga-Álora y Álora-Málaga. Y AVO publica que para mitigar los posibles inconvenientes la Junta ha establecido unos servicios mínimos que afecta a distintas líneas que operan como la M-135 y la M-143 (que suprime las de las 10:00 y las 21:15).

Además, según indica la Junta, el transporte escolar y el sanitario estarán cubiertos al completo durante la huelga y los usuarios de centros de día o de atención a personas vulnerables contarán "con el transporte mínimo" que precisan para poder acceder a sus instalaciones. 

stats