La tribuna
Voto de pobreza
La plataforma malagueña Un techo por derecho pide al Ayuntamiento de Málaga la simplificación del proceso y de los criterios que se exigen para la obtención de una VPO. Este martes han reclamado que es necesario el establecimiento de una hoja de ruta que cumpla las necesidades de los demandantes.
La portavoz de la plataforma, Rosa Galindo, ha afirmado que las mujeres tienen serios problemas parta la obtención de un piso protegido y ha exigido una renovación directa del proceso que se lleva a cabo para el acceso de la vivienda por parte del Instituto Muncipal de la Vivienda (IMV), dependiente del Consistorio.
Galindo ha instado al Ayuntamiento a crear un proceso participativo "claro" para poder hacer "un debate serio" sobre las situaciones y complejidades que enfrentan las familias desahuciadas. Según ha afirmado la portavoz, este sorteo es un mecanismo dificultoso para la vida de estas personas que viven esta adjudicación como el sorteo del 22 de diciembre de lotería.
Galindo ha exigido al Ayuntamiento que este proceso sea vinculante y real, la portavoz ha alegado que no existe trasparencia y que en niguna de las ordenanzas figura de manera clara en qué consiste este proceso. En el Registro de Demandantes de Vivienda del Ayuntamiento de Málaga hay más de 26.000 personas. Desde la plataforma recuerdan que es necesario renovar la inscripción en el mismo cada dos años para poder obtener una vivienda protegida.
La plataforma Un Techo por Derecho está compuesta por un grupo de 80 mujeres malagueñas con dificultades que se quejan de la falta de información sobre su situación con la vivienda, la mayor parte de ellas son mujeres racializadas.
"No puedo acceder al sorteo si no estoy empadronada", ha lamentado Esther Martín, una mujer que fue deshauciada junto sus hijos hace un año. Ella como otras familias se enfrentan en estos momentos al proceso de obtención de una vivienda digna. Marín vive actualmente en casa de su hermana junto a sus hijos. Ha alegado que tras su desahucio para poder figurar en el registro de demandantes de vivienda necesitaba estar empadronada en Málaga, esto le es imposible ya que no puede registrarse en el domicilio de su hermana porque es de protección oficial y puede afectar a la situación de ésta.
La madre desahuciada ha pedido la creación de un padrón histórico en el que ampararse y alegar su derecho a una vivienda digna. Marín ha afirmado que se encuentra con un bloqueo en este proceso, lo que le impide el acceso a una VPO.
El Ayuntamiento de Málaga tramita en estos momentos un cambio en la ordenanza para entregar viviendas de protección oficial. Esta modificación pretende abrir la mano a concederlas a personas que no han residido en el último año en la ciudad, pero que sí hayan estado empadronadas al menos un año en los últimos tres.
Esther Marín ha manifestado que el Ayuntamiento no ofrece ninguna solución más alla de las ayudas proporcionadas con el Plan 5 –una ayuda municipal al alquiler–. A esto ha añadido que en su caso ningún propietario quiere esa ayuda por miedo a "que le destrozen el piso".
Marín ha alegado que la imposibilidad de acceder a una vivienda en Málaga" es cada vez mayor", además afirma que su caso lo derivan constantemente de un organismo a otro "sin llegar a nada en claro".
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Microcosmos
No hay comentarios