Las fugas o el fraude en la red provocan que 51 pueblos de Málaga pierdan 3,5 millones de euros en agua al año
Salado avisa que si los alcaldes no dedican recursos a la red de abastecimiento hídrico sustituirá los fondos incondicionados, "he visto pueblos que los han usado para repartir jamones en Navidad"
Toque de atención de la Diputación a los ayuntamientos de la provincia por las fugas de agua
Málaga/El del agua sigue siendo uno de los principales problemas de la provincia y no parece que vaya a tener solución a corto plazo. Es por eso que Francisco Salado, presidente de la Diputación, lleva tiempo con la mirada puesta en el déficit de recursos hídricos en la provincia, con varios toques de atención a los alcaldes de la provincia.
Un estudio encargado por el ente supramunicipal y que está aún por terminarse ha determinado que en pérdidas o fraudes en la red de abastecimiento de 51 pueblos de la provincia se pierden 7 hectómetros cúbicos anuales, o lo que es lo mismo, 3,5 millones de euros en caso de que ese suministro se cobrase a 0,5 euros el metro cúbico de agua (es decir, cada 1.000 litros).
Estas fugas o fraudes equivalen al consumo de los 64 pueblos más pequeños de agua al año, que tienen 90.000 habitantes. De ahí que Salado siga dando toques de atención a los alcaldes y llamándolos a la "responsabilidad" a la hora de destinar los fondos incondicionados que otorga la Diputación. "Escuchamos a los pueblos que nos pedían fondos incondicionados, pero si esto sigue así tendremos que repensarlos y hacerlos condicionados en los próximos planes". El aviso es claro.
"No sirven de nada los pozos y los trasvases si luego el agua se pierde cuando llega a los pubelos", ha criticado el presidente de la Diputación, que ha señalado que los fondos de la diputación deberían destinarse al suministro hídrico, señalando que ha visto fondos incondicionados dedicados a las fiestas del municipio o, incluso, "a repartir jamones en Navidad".
Los datos de este estudio –con un coste de un millón de euros para la Diputación–, que podrá concluir en el total de 77 pueblos "para noviembre o primeros de diciembre son muy preocupantes", ha afirmado Salado. Las pérdidas de 19.400 metros cúbicos al día cobran aún más relevancia teniendo en cuenta que los pantanos se encuentran a un 36% de su capacidad en la provincia, con el de La Viñuela –en la Axarquía– a un 10% de su capacidad.
“Estos primeros resultados nos permiten extraer como conclusiones iniciales que son primordiales la erradicación de fugas en las redes municipales y el control de tomas fraudulentas en un futuro, a través de planes anuales, así como la reparación inmediata de averías, la renovación de redes en mal estado y la instalación de sistemas de control domiciliario con telelecturas”, ha detallado el presidente de la Diputación. Estas reparaciones, además, deben ser prioritarias y de toda la red, "estamos viendo cómo se reparan averías puntuales y aparecen en otro sitio por el mal estado de las tuberías".
Según este estudio la pérdida de agua en distintos municipios es muy dispar, estando entre el 20 y el 50% del suministro en la mayoría de los pueblos estudiados, si bien hay una cantidad "importante" de municipios que superan el 51% de pérdidas, es decir, se tira más agua de la que se usa para consumo. Han apuntado que también hay localidades sin pérdida en los 50 términos municipales en los que no se extravía nada de agua.
Inversiones y transferencias
Ha recordado que la Diputación de Málaga ha realizado un importante esfuerzo en la transferencia de fondos incondicionados a todas las entidades locales de la provincia, fondos que no tienen una finalidad concreta, sino que cada corporación es la que decide en qué gastar las cantidades que se le asignan, en función de sus prioridades, que son los que Salado ha avisado que pueden ser sustituidos, por fondos condicionados al suministro hídrico.
Desde julio de 2019, se han inyectado a las arcas de los ayuntamientos de la provincia 207,1 millones de euros como fondos incondicionados, y en el pleno que se celebra hoy se aprueba, de forma inicial, la sexta fase del Plan de Asistencia Económica Municipal para distribuir otros 16 millones de euros también como fondos incondicionados. Así que, en total, en el actual mandato se han transferido 223 millones de euros.
Salado se ha referido a que, durante el actual mandato, la institución provincial ha invertido o va a invertir 32 millones de euros en obras hidráulicas. En este sentido, ha concretado que, desde julio de 2019 se han destinado 16,8 millones de euros a diferentes obras hidráulicas y de saneamiento. Del total, 10 millones se han dedicado a abastecimiento de agua y han permitido la mejora de las captaciones y las infraestructuras de potabilización; la construcción de nuevos depósitos de agua, en unos casos, o el aumento de su capacidad, en otros; y, sobre todo, la sustitución y modernización de las conducciones y redes de distribución con sistemas de control que alerten y eviten pérdidas o fugas.
Por ejemplo, el plan de infraestructuras hidráulicas ejecutado en la comarca de Antequera y zona norte, diseñado para 17 municipios supuso un desembolso global de 4,9 millones de euros. Entre otras actuaciones, se ha acabado con el problema que arrastraban durante cuatro años los vecinos de Fuente de Piedra, que no podían beber ni cocinar con el agua que salía por sus grifos. Y eso gracias a una planta potabilizadora, como la que también se ha hecho en Humilladero. Igualmente, se ha continuado mejorando la renovación de la conducción desde el manantial de Majavea hasta Campillos, imprescindible para evitar problemas de suministro en el municipio.
Paralelamente, a través de la Concertación, se ha posibilitado realizar distintas obras, por más de un millón de euros, para que los pueblos sustituyan las viejas tuberías. Y, a la vez, se trabaja para solventar el grave problema de agua en Valle de Abdalajís con captaciones para la puesta en funcionamiento de dos nuevos pozos. Y se financia un tercio del coste de un proyecto -cifrado en dos millones de euros- para paliar los frecuentes problemas de abastecimiento de agua que sufren tanto el núcleo poblacional de Casabermeja como los diseminados de ese municipio y de Almogía.
Y, a corto plazo, hay prevista una inversión de otros 15 millones de euros para nuevos proyectos de mejoras de infraestructuras hidráulicas en diversos puntos de la provincia.
También te puede interesar
Lo último