'Pillan' en Málaga a un joven a 140 kilómetros hora con tan solo siete días de carnet de conducir

La Policía Local lo captó en una vía urbana cuyo límite de velocidad es de 50 kilómetros hora

Otros cuatro detenidos tras el arresto de un farmacéutico en Torremolinos por la venta ilegal de medicamentos

Fotografía del vehículo circulando a una velocidad de 140 kmh
Fotografía del vehículo circulando a una velocidad de 140 kmh / Policía Local

Málaga/El Grupo de Investigación de Accidentes y Atestados (GIAA) de la Policía Local de Málaga ha "pillado" a un conductor novel a 140 kilómetros por hora por una vía urbana con el límite en 50. El conductor, de 18 años, llevaba con el carnet de conducir siete días. El joven ha sido condenado, tras la celebración de un juicio rápido, con una multa de 1.200 euros y retirada de carné de conducir por ocho meses y dos días

Policías locales del GIAA montaron un operativo de control de velocidad el pasado lunes 24 de marzo en la avenida Valle-Inclán, sentido Torremolinos, captando con un dispositivo estático de medición de velocidad al vehículo, marca Seat y modelo León, a las 16:40 horas circulando a una velocidad de 140 kilómetros por hora por el carril derecho de los dos que presenta la vía, estando limitada la velocidad a 50, mediante señalización vertical y horizontal, teniendo características de vía urbana. Tal y como recoge el artículo 379 del código penal, es delito conducir un vehículo a motor a velocidad superior en 60 kilómetros por hora en vía urbana, o lo que es lo mismo a partir de 110 kilómetros por hora.

Fotografía del vehículo circulando a una velocidad de 140 kmh
Fotografía del vehículo circulando a una velocidad de 140 kmh / Policía Local

La Policía Local ha explciado en un comunicado que en el momento en el que los agentes registraron esta superación del límite de velocidad, no pudieron detener el vehículo, realizaron las getsiones pertinentes para localizar al conductor. Tras comprobar la titularidad del cohce, los policías locales constataron que el joven era el conductor en el momento de los hechos, por lo que fue citado en dependencias del GIAA de la Policía Local de Málaga,donde se le leyeron los derechos como investigado no detenido.

El juicio rápido se celebró el pasado viernes 28 de marzo, resultando condenado en conformidad a multa de cuatro meses con cuota diaria de diez euros y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por un tiempo de ocho meses y dos días.

Nuevos límites de velocidad en Málaga

En primer lugar, hay un cambio del límite general de velocidad en vías urbanas impuesto por el Reglamento General de Circulación. La norma tradicional (el límite de 50 kilómetros por hora en vías urbana) solo se excepciona mediante una señalización específica es vías o espacios concretos de la ciudad.

Ahora el límite es de 30 kilómetros hora, en las calles de un solo carril por sentido, que representan el 80% del viario de la ciudad de Málaga. Y solo excepcionalmente 50 kilómetros por hora (en vías con más de 2 carriles por sentido o cuando específicamente la autoridad decida aumentar en una vía el límite de 30 km/h).

Al ser el nuevo límite de velocidad de 30 kilómetros por hora la regla general de la ciudad, desaparece la necesidad de regular, como establecía la ordenanza anterior, la excepción que constituía la zona de prioridad peatonal.

stats