El pionero de los 'wok' cumple diez años
Zheng Guo Guang abrió su primer restaurante en la capital hace 30 años y hoy es "un malagueño más"
Cuando Zheng Guo Guang dejó Wenzhou, una ciudad china próxima a Shangai, en 1980 no pensaba que se convertiría en un malagueño más. De hecho, ni siquiera fue España su primer destino. Se fue a Holanda porque tenía familiares allí y trabajó durante tres años en la hostelería. En 1983 pensó que España, dado su peso turístico, tenía potencial para abrir un negocio. Pero tampoco Málaga fue la primera elección sino que se fue a Benidorm. A la tercera, en 1984, sí fue a la vencida y acabó en Málaga "porque vi que tenía más posibilidades turísticas". Abrió un restaurante chino en el Paseo de la Farola, llamado Hong Kong, y lo regentó durante 20 años hasta que dio el salto a un concepto distinto: el bufé de wok.
"En el centro de Europa tenían mucho éxito y pensé que podía montar uno en Málaga que sería el primero de España", afirma. Dicho y hecho. En 2004 inauguró un establecimiento en el paseo marítimo Antonio Machado que en noviembre cumple precisamente diez años.
Los clientes se fueron incrementando y lo que empezó siendo un local en la capital se ha acabado convirtiendo en una cadena. En 2005 se quedaron con el restaurante Cantora en Fuengirola, una adquisición que fue muy sonada porque pertenecía a Isabel Pantoja. "No hablamos directamente con ella sino que la operación se hizo a través de una inmobiliaria. Nos interesó que fuera suyo porque nos daba nombre y además es un local muy amplio con aparcamiento propio", indica el empresario chino. Acto seguido, en 2006, abrieron su tercer Wok en Puerto Marina (Benalmádena) y en 2007 y 2008 continuaron con dos centros más en Málaga capital, ubicados en el centro comercial Vialia y en Teatinos.
En estos momentos, por tanto, Wok Directo tiene cinco establecimientos en la provincia y Zheng Guo Guang ya tiene en mente nuevas aperturas a medio plazo. "Parece que la economía está mejorando en la costa y estamos mirando varios locales en la zona de Marbella", adelanta el propietario de una firma que ya cuenta con 50 empleados -los cocineros son principalmente chinos, japoneses, indonesios o españoles- y que factura 1 millón de euros al año.
Cree que el tirón del turismo impulsará la economía local, pero considera que empezar un negocio de hostelería desde cero en estos momentos "es muy difícil porque hay mucha competencia y se tienen que hacer muchas ofertas para sobrevivir". La fórmula de este empresario ha sido mantener el mismo precio desde 2004 "pero mejorando la calidad, con más mariscos". También lanza descuentos especiales. En noviembre, por ejemplo, señala que no cobrará el IVA por el aniversario. "Pero eso no quiere decir que no tengamos que pagarlo nosotros a Hacienda", subraya entre risas eliminando así la leyenda urbana de que los chinos no pagan impuestos.
Zheng Guo Guang es además vicepresidente de una asociación de personas procedentes de Wenzhou en España y afirma que cada vez hay más población china en Málaga "porque tiene buen clima, la gente es simpática y hay mucho turismo". El empresario ya es un malagueño más, hasta el punto que tiene dos hijos, de 28 y 19 años, que han nacido en esta ciudad. "Ya solo voy a China como turista una vez al año pero estoy plenamente asentado aquí", relata.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguas de Toremolinos