El compromiso de los hoteles de Málaga este verano: no habrá piscinas vacías por la sequía
Administraciones públicas y empresarios se afanan por convencer de que el suministro de agua está garantizado este verano
Málaga tranquiliza al turismo ante la sequía: no se esperan problemas de suministro
¿Las piscinas de Málaga se pueden llenar? Los administradores de fincas no lo tienen nada claro
El propósito es claro: que ningún turista deje de venir a Málaga a pasar sus vacaciones por miedo a la sequía. "Los turistas no van a notar la falta de agua", ha dicho el presidente de la Diputación, Francisco Salado, en la ITB de Berlín. "No tienen que tener ningún problema", ha asegurado el consejero de Turismo, Arturo Bernal. Y es que, a las puertas de la temporada alta, administraciones públicas y empresarios del sector se afanan por mandar un mensaje de tranquilidad ante los operadores turísticos, que muestran cierta preocupación por el impacto que la escasez de agua en la provincia pueda tener en todo lo que tenga que ver con el turismo: hoteles, campos de golf, piscinas...
A este respecto, preguntado por si se podrían ver piscinas vacías en los hoteles de Málaga este verano, el presidente la patronal hotelera de la Costa del Sol (Aehcos), José Luque, ha afirmado este jueves en la ITB de Berlín que no espera que se produzca tal situación. Según ha señalado, a diferencia de las comunidades de propietarios, estos establecimientos disponen de un carácter de uso público. "Ahí nos jugamos la imagen del turismo", ha aseverado.
Asimismo, el también director general de la cadena Fuerte Hoteles, ha explicado que la mayoría de los hoteles disponen de aljibe, que llenan de noche para asegurar el suministro. La Costa del Sol Occidental consume unos 90 hectómetros cúbicos de agua al año, y se espera que con todas las medidas adoptadas se puedan alcanzar los 60, por lo que Luque cree que "el consumo humano está garantizado". "Lo que va a faltar es agua para irrigación", ha apuntado.
En la misma línea se ha pronunciado la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, asegurando que los hoteles tienen las infraestructuras necesarias y que las medidas adoptadas por las instituciones frente a la sequía son las adecuadas para garantizar el abastecimiento. También ha incidido en la importancia de la concienciación ciudadana para ahorrar recursos, dado que el agua es un "recurso vital, pero escaso".
Campos de golf
Respecto a los campos de golf, Luque ha señalado que a diferencia de la sequía de 2005, este verano los campos de golf de la Costa del Sol disponen del circuito para el uso de aguas regeneradas tras el tratamiento terciario, por lo que "no se van a quedar amarillos", algo "muy visual" en un destino turístico, por lo que, en su opinión, es "un aspecto positivo".
En la misma feria turística de Berlín, el presidente del Consejo de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y de la Cámara de Comercio de Málaga, José Carlos Escribano, ha dicho que el mensaje que se traslada es que "hoy por hoy encima de la mesa no está el corte del agua", sino la bajada de presión. Aunque ha reconocido que hay "tensión" en los recursos hídricos, Escribano ha aseverado: "el verano, con el plan que hay diseñado, lo salvamos".
También te puede interesar
Lo último