Cada piso ofertado en alquiler tiene 83 interesados de media en Málaga
La presión está por encima de la peor categoría que marca el Observatorio del Alquiler
Apuntan a los trabajadores tecnológicos como una causa de la subida del precio, que ya roza los 1.200 euros
El municipio de Málaga con el precio de la vivienda más barato vende una casa por 50.000 euros
No parece que en la provincia de Málaga se pueda quedar algún piso sin alquilar por falta de interesados. Cada anuncio que se publicó entre abril y junio –ambos meses incluidos– recibió de media 83 contactos interesados tras diez días en el aire. Esto supone que la provincia tenga una presión por encima de "muy alta" –la peor de las categorías– según el Barómetro del Alquiler del segundo trimestre de 2024, elaborado por el Observatorio del Alquiler de la Fundación Alquiler Seguro y la Universidad Rey Juan Carlos.
El aumento en la presión de la demanda es una de las más altas del país –aunque lejos de Barcelona, que marca el tope con 362 contactos– y prácticamente se ha triplicado desde el primer trimestre del año, cuando se registraban una treintena de interesados para cada anuncio al cabo de diez días. En 2021 la presión en Málaga era de 12 contactos por piso ofertado.
Para calcular la presión de la demanda, el Observatorio del Alquiler rastrea la media de contactos que recibe una oferta de vivienda en alquiler en un plazo de diez días y los clasifica en zonas de presión normal (de 1 a 15 contactos), en riesgo (de 15 a 30), elevada (de 30 a 45), alta (de 45 a 60), muy alta (de 60 a 75) y fuera de rango (más de 75)
Sergio Cardona, analista del Observatorio, asegura que el "caso de Málaga es particular, porque, a diferencia de otras provincias, la demanda del alquiler no está tan concentrada en la capital, sino que se reparte por toda la Costa del Sol". Además, añade que el perfil del inquilino ha cambiado, presionado por el crecimiento de la Málaga tecnológica, estos "son perfiles de mayor poder adquisitivo, lo que ha hecho aumentar los precios". Además, añade que la oferta en la provincia, a diferencia de otras, "no ha caído tanto con respecto a años anteriores".
Según los datos del estudio, en el segundo trimestre de este año habían 49.000 pisos en el mercado de alquiler, una cifra inferior a los 65.000 que marcaron el tope en 2021, coincidiendo con la pandemia, pero por encima de los 40.000 que había en 2022.
Lo que sí ha crecido exponencialmente es el precio del alquiler, que llega ya a los 1.189 euros de media –la sexta más cara de España–, casi 400 euros por encima de los 756 que fijan como suelo de los últimos años en 2021, momento en el que hubo más pisos en el mercado.
Temas relacionados
No hay comentarios